Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 06:14 · Actualizado a las 10:53
Onemi entrega resumen nacional de incendios forestales: a√ļn hay 43 siniestros activos
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 22:05 horas, reporta este 5 de febrero un total de 139 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 43 se encuentran activos, 47 fueron controlados y 49 extinguidos.

En el detalle de afectación asociado a los incendios forestales aparecen La Araucanía y Los Lagos con cifras considerables.

En el caso de la primera, se confirman 32 viviendas destruidas, 44 albergados, 118 damnificados, 6 lesionados, 2 fallecidos y ning√ļn evacuado.

En cambio, la segunda región mencionada registra sólo 4 evacuados.

Detalle de Incendios Forestales Relevantes

Región del Maule:

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúCorral de P√©rez 3‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 55 hect√°reas (ha) de vegetaci√≥n en la comuna de Curic√≥. Trabajaron durante la presente jornada 7 brigadas, 2 t√©cnicos, 1 skidder, 3 aviones y 4 helic√≥pteros de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúCapellan√≠a‚ÄĚ, el cual afect√≥ una superficie de 20 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Cauquenes. Trabajaron durante la presente jornada 4 brigadas y 2 skidder de CONAF.

Región del Bío Bío:

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúQuilapalos‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Quilaco. Trabaj√≥ durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal ‚ÄúBreta√Īa‚ÄĚ, el cual afect√≥ una superficie de 100 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Quilaco. Trabaj√≥ durante la presente personal de CONAF.

Región de La Araucanía:

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 74 damnificadas, 44 albergadas, 1 lesionada y 14 viviendas destruidas.

En la comuna de Carahue, se reportan 25 personas damnificadas y 8 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 2 sedes sociales destruidas.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 9 personas damnificadas, 3 lesionadas y 4 viviendas destruidas. Además, se informa de 20 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 4 personas damnificadas y 1 lesionada, sumado a 2 viviendas destruidas (1 en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena). En la comuna de Ercilla, 2 viviendas destruidas, 5 personas damnificadas, 1 lesionada y 1 galpón destruido. En tanto en la comuna de Traiguén, se registran 2 viviendas y 2 galpones destruidos y 1 persona damnificada.

Por su parte, se han gestionado 1.220 raciones y 1.220 botellas de agua para la entrega a bomberos, así como servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (44).

Cabe destacar que SUBTEL informa que se mantienen 26 sitios ca√≠dos, de datos y voz, de las compa√Ī√≠as Movistar, Entel y Claro.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúLas Praderas Particular‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.324,8 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la presente jornada 4 t√©cnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando y 2 helic√≥pteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúPancul Ma√Ī√≠o‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.008 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la presente jornada 2 t√©cnicos y maquinaria de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúPailacoy√°n‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Carahue. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúCorrales‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la presente jornada 2 brigadas y 2 helic√≥pteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúCerro Huincaleo‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.450 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la presente jornada 6 brigadas, maquinaria y 2 helic√≥pteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúMitrauquen Fundo Rahue‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Lonquimay. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúReducci√≥n Boldoche‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Cholchol. Trabaj√≥ durante la presente personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio ‚ÄúBarros Arana‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Nueva Imperial. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúCaburgua 2‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Puc√≥n. Trabajaron durante la presente jornada 1 t√©cnico y 3 brigadas de CONAF, con apoyo de 1 helic√≥ptero del Ej√©rcito.

Controlado se encuentra el incendio forestal ‚ÄúTrailelfu‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 210 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Villarrica. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada y 1 avi√≥n de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal ‚ÄúColico Fundo San Jorge‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Carahue. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúAllipen 2‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Freire. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúEspeleta‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Cholchol. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúSanta Elvira‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Traigu√©n. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúColonia Manuel Rodr√≠guez‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Angol. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúGuacolda‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Perquenco. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la presente jornada en los incendios forestales de esta región: 8 helicópteros dispuestos por ONEMI; 10 BRIFE; y 18 cuerpos de Bomberos. Adicionalmente, ONEMI gestionó 1 retroexcavadora en la comuna de Lumaco.

Región de Los Ríos:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúBonifacio‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 20,6 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Valdivia. Trabajaron durante la presente jornada 2 t√©cnicos y 1 brigada de CONAF, apoyados por 02 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúCudico‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetaci√≥n en la comuna de La Uni√≥n. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúCruce Mariquina‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Mariquina. Trabajaron durante la presente jornada 3 brigadas de CONAF.

Activo y bajo observaci√≥n se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúRucatrehua‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la presente jornada 4 t√©cnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando, apoyados por 4 helic√≥pteros y 2 aviones de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal ‚ÄúPullinque Alto‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Panguipulli. Trabaj√≥ durante la presente jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la presente jornada 2 helicópteros dispuestos por ONEMI en los incendios forestales de esta región.

Región de Los Lagos:

Activo se encuentra el incendio forestal ‚ÄúPeuch√©n‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Fresia. Trabajaron durante la presente jornada 1 t√©cnico y 1 brigada de CONAF y Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúChaquihual‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 504 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Ancud. A ra√≠z de este incendio, 4 personas fueron evacuadas el d√≠a 4 de febrero, siendo derivadas a casa de familiares. Trabajaron durante la presente jornada 4 t√©cnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando y 1 helic√≥ptero de CONAF con apoyo de 1 excavadora de Vialidad y 1 municipal, 1 cami√≥n aljibe de Bomberos de Quemchi, Bomberos de Dalcahue, personal municipal y equipo de la Direcci√≥n Regional de ONEMI Los Lagos.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúCerro Troncoso‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 42 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Futaleuf√ļ. Cabe se√Īalar, que este incendio presenta da√Īos en instalaciones estrat√©gicas de comunicaciones, adem√°s de afectaci√≥n a vegetaci√≥n de pa√Īos continuos que llegan a zonas pobladas. Trabajaron durante la presente jornada 1 t√©cnico, 3 brigadas y 1 helic√≥ptero de CONAF, apoyados por Bomberos de Futaleuf√ļ, Chait√©n y Palena.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúSenda Sur KM 8‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 6,05 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la presente jornada 1 t√©cnico, 2 brigadas y 1 excavadora de CONAF con apoyo de 1 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal ‚ÄúRecta Chacao cruce Tepual‚ÄĚ, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la presente jornada 1 brigada, 1 t√©cnico y 1 helic√≥ptero de CONAF, adem√°s de 1 cami√≥n aljibe de Bomberos Chacao y equipo de la Direcci√≥n Regional de ONEMI Los Lagos.

Región de Aysén:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúBah√≠a Mansa‚ÄĚ el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Chile Chico. Trabajaron durante la presente jornada 1 t√©cnico y 3 brigadas de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado ‚ÄúColonia Sur‚ÄĚ el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha de vegetaci√≥n en la comuna de Cochrane. Trabajaron durante la presente jornada 1 t√©cnico y 3 brigadas de CONAF.

Tendencias Ahora