La Democracia Cristiana fue el primer querellante en apelar al fallo contra los seis condenados por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, con el objetivo de aumentar las penas.

Desde la defensa de la familia del exmandatario cuestionaron a quienes califican de “débil” la sentencia del ministro Alejandro Madrid.

El abogado, Luciano Foulliaux, ingresó la apelación a nombre del DC, que se querelló en 2016 por el homicidio del exmandatario que fundó la colectividad.

Pretenden que el delito sea recalificado, es decir, que hubo premeditación, dolo, agravantes, y así aumentar las penas contra los seis condenados.

El juez, Alejandro Madrid, sentenció como autores de homicidio al médico de cabecera de Frei, Patricio Silva Garín, con diez años de cárcel; al chofer del expresidente, Luis Becerra Arancibia, y al exagente de la, DINA Raúl Lillo Gutiérrez, ambos a siete años de presidio efectivo.

Como cómplice enfrenta pena de cinco años, con remisión condicional, el doctor Pedro Valdivia Soto. Como encubridores por esconder la autopsia del exmandatario, enfrentarán penas sin cárcel de tres años los facultativos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, explicó que la planificación que hubo detrás del magnicidio amerita recalificar el delito.

En círculos judiciales hubo opiniones respecto a varias debilidades de la sentencia. Se dice que no es posible observar indicios o elementos probatorios que corroboren la hipótesis de la acusación. Que hay meras sospechas o suposiciones.

Sin embargo, el abogado de Carmen Frei, Nélson Caucoto, enfrentó las críticas y desechó los cuestionamientos, apuntando que se trata de una operación precisamente para esconder la mano asesina.

Se espera que el lunes la familia Frei-Ruiz Tagle apele para recalificar los delitos y así suban las penas.