Nacional
Viernes 01 febrero de 2019 | Publicado a las 22:49 · Actualizado a las 22:54
DC apela a fallo y busca aumentar las penas contra condenados por el asesinato del expresidente Frei
Por Manuel Stuardo
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana fue el primer querellante en apelar al fallo contra los seis condenados por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, con el objetivo de aumentar las penas.

Desde la defensa de la familia del exmandatario cuestionaron a quienes califican de “d√©bil” la sentencia del ministro Alejandro Madrid.

El abogado, Luciano Foulliaux, ingresó la apelación a nombre del DC, que se querelló en 2016 por el homicidio del exmandatario que fundó la colectividad.

Pretenden que el delito sea recalificado, es decir, que hubo premeditación, dolo, agravantes, y así aumentar las penas contra los seis condenados.

El juez, Alejandro Madrid, sentenci√≥ como autores de homicidio al m√©dico de cabecera de Frei, Patricio Silva Gar√≠n, con diez a√Īos de c√°rcel; al chofer del expresidente, Luis Becerra Arancibia, y al exagente de la, DINA Ra√ļl Lillo Guti√©rrez, ambos a siete a√Īos de presidio efectivo.

Como c√≥mplice enfrenta pena de cinco a√Īos, con remisi√≥n condicional, el doctor Pedro Valdivia Soto. Como encubridores por esconder la autopsia del exmandatario, enfrentar√°n penas sin c√°rcel de tres a√Īos los facultativos Helmar Rosenberg G√≥mez y Sergio Gonz√°lez Bombardiere.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, explicó que la planificación que hubo detrás del magnicidio amerita recalificar el delito.

En círculos judiciales hubo opiniones respecto a varias debilidades de la sentencia. Se dice que no es posible observar indicios o elementos probatorios que corroboren la hipótesis de la acusación. Que hay meras sospechas o suposiciones.

Sin embargo, el abogado de Carmen Frei, Nélson Caucoto, enfrentó las críticas y desechó los cuestionamientos, apuntando que se trata de una operación precisamente para esconder la mano asesina.

Se espera que el lunes la familia Frei-Ruiz Tagle apele para recalificar los delitos y así suban las penas.

Tendencias Ahora