Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 12:47
Por primera vez: Gobierno compensar√° a dos concesionarias de autopistas que ofrecer√°n "peajes a luca"
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Dos decretos firmados con las concesionarias del grupo espa√Īol Abertis, encargadas de las rutas 68 (Santiago-Valpara√≠so, Rutas del Pac√≠fico) y 78 (Santiago-San Antonio, Autopista del Sol), fueron publicados por el Gobierno a fines de 2018, los cuales detallan c√≥mo se llevar√°n a cabo medidas para reducir el alto tr√°fico en ambas autopistas; sobre todo en temporadas de vacaciones.

Se trata del “peaje a luca”, el cual las empresas deber√°n aplicar 14 d√≠as al a√Īo, a discreci√≥n del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP). Una decisi√≥n que podr√≠a generar pol√©mica, debido a las p√©rdidas econ√≥micas que significar√≠an para estas firmas, pero que no ser√° as√≠.

Lo anterior, ya que ser√° el mismo MOP el que compensar√° a las concesionarias de las rutas 68 y 78 cuando ofrezcan el “peaje a luca”. Es decir, fondos p√ļblicos ir√°n hacia estas grandes empresas para impedir las p√©rdidas que significar√° ofrecer un peaje a un bajo precio; lo que al mismo tiempo supondr√° un tr√°fico m√°s r√°pido, consigna Diario Financiero.

Se trata de una iniciativa nueva, que no hab√≠a sido realizada antes. De hecho, en el gobierno de Michelle Bachelet se logr√≥ conseguir peajes a “luca”, pero con cargo a las mismas empresas, se√Īala el mencionado medio.

‚ÄúNosotros conseguimos que las empresas tuvieran el peaje a luca, pero sobre la base que ellos asumieran esos menores ingresos; nunca tuve constancia que nosotros cofinanci√°ramos eso‚ÄĚ, coment√≥ Sergio Galilea, exsubsecretario de Obras P√ļbicas de Bachelet.

En tanto, los argumentos del Ejecutivo son claros: se√Īalan en el documento que, para lograr las modificaciones a los peajes, es necesario indemnizar a las empresas para no da√Īarlas econ√≥micamente.

‚ÄúLas modificaciones a las caracter√≠sticas de las obras y servicios del contrato de concesi√≥n, dispuestas en el presente decreto supremo, generan perjuicios para la sociedad concesionaria, todo lo cual, de conformidad con las disposiciones legales, obliga a compensarla acordando con ella las indemnizaciones necesarias para restablecer el equilibrio econ√≥mico y financiero del contrato, de manera de no comprometer su buen desarrollo y t√©rmino‚ÄĚ, argumenta el Gobierno en los decretos que cita el medio.

Al respecto, Galilea se mostró en contra de la medida, asegurando que son las empresas las que deberían ofrecer peajes reducidos de forma voluntaria.

‚ÄúMe parece mal, esto debiera ser de cargo de las empresas. Las concesionarias deber√≠an abrirse a estos mecanismos que, en m√≠ opini√≥n, son de bajo costo pero implican tratar bien a los usuarios que no pagan por estar parados en un taco‚ÄĚ, concluy√≥.

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