Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 20:10 · Actualizado a las 02:32
Piñera reconoce a Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de Venezuela en Chile
visitas

La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera reconoció a Guarequena Gutiérrez como la representante diplomática de Venezuela en Chile.

La noticia la dio a conocer el Mandatario a través de su cuenta de Twitter, sólo horas después de que el autoproclamado presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó nombrara a una serie de representantes diplomáticos para países de América Latina, decidiéndose por Guaraquena Gutiérrez para Chile.

Gutiérrez, de 35 años, reside en Chile, se define como exiliada y es militante del partido Acción Democrática, además ha trabajado en la representación de organizaciones de venezolanos en Chile, incluyendo reuniones con autoridades de La Moneda.

El anuncio lo hizo el Presidente, pese a encontrarse de vacaciones en la zona sur de nuestro país.

Mientras, la Cancillería chilena informó por medio de un comunicado que con esto “el Gobierno de Chile reitera su voluntad de colaborar estrechamente con Juan Guaidó, presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en su empeño por avanzar en el más breve plazo hacia elecciones libres y transparentes e internacionalmente reconocidas, como condición esencial para el retorno de la democracia a Venezuela”.

Escalada de tensión en Venezuela

Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, entre otros países, reconocen a Guaidó como el legítimo mandatario de Venezuela, en desmedro de Maduro, lo que ha desatado una nueva crisis política en Venezuela y la región.

Desde el autoproclamamiento de Guaidó como presidente interino, ocurrido el pasado miércoles 23 de enero, la escalada de tensión en Venezuela no ha mermado.

Este martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió al máximo tribunal del país que prohíba la salida del país y congele las cuentas del líder opositor.

Situación que encontró respuesta en la Casa Blanca, cuando más tarde el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró que cualquier intento de “dañar” al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará “serias consecuencias”.

Posteriormente la Corte Suprema venezolana decidió ordenar arraigo nacional para Guaidó y congelar sus cuentas y bienes.

Tendencias Ahora