El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, nombró este martes una serie de representantes diplomáticos para países de América Latina, icluyendo Chile.

Guaidó nombró a Guarequena Gutiérrez como representante diplomática de Venezuela en Chile, pese a que el embajador nombrado por el mandatario Nicolás Maduro, Arévalo Enrique Méndez, sigue ejerciendo sus funciones en Santiago.

Gutiérres, de 35 años, reside en Chile, se define como exiliada y es militante del partido Acción Democrática, además ha trabajado en la representación de organizaciones de venezolanos en Chile, incluyendo reuniones con autoridades de La Moneda.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro “usurpador” por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como “fraudulentas”.

 Guarequena Gutiérrez (Facebook)
Guarequena Gutiérrez (Facebook)

Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, entre otros países, reconocen a Guaidó como el legítimo mandatario de Venezuela, en desmedro de Maduro, lo que ha desatado una nueva crisis política en Venezuela y la región.