El papa Francisco enviará un visitador apostólico a Puerto Montt, para informar al Vaticano sobre la situación de la iglesia local, tras denuncias de abuso, tráfico y apropiación indebida.

Acogiendo una solicitud del administrador apostólico Ricardo Morales, este sábado llegará hasta Puerto Montt el obispo mexicano Jorge Patrón, quien permanecerá en la capital de la región de Los Lagos hasta el 24 de enero, por instrucción del Papa.

Patrón se desempeña como secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero y tiene como objetivo “valorar e informar al Vaticano sobre el estado de la vida, el ministerio y la disciplina del clero” y sugerir “iniciativas para el acompañamiento de los sacerdotes”, según reportó por medio de un comunicado la Arquidiócesis de esa ciudad.

Asimismo, el sacerdote podrá reunirse con quien se lo solicite.

Esta visita es similar a la misión que envió el Vaticano a fines del año pasado a Talca, a las hermanas del Buen Samaritano.

ARCHIVO  | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El visitador llegará en medio de un tenso ambiente en la zona, donde los fieles se han enfrentado duramente con Morales, quien a su llegada denunció a los sacerdotes Tulio Soto y Darío Nicolás, por apropiación indebida de dineros y tráfico de estupefacientes.

En diciembre pasado, el día de la Inmaculada Concepción, el administrador debió salir escoltado por Carabineros del Campo Nazaret, tras recibir una patada por parte de los adherentes de dichos sacerdotes investigados, quienes piden su salida y lo acusan de dividir a la Iglesia en Puerto Montt.

Por su parte, a mediados de 2018 también surgió el caso de Francisco Núñez Calisto, denunciado por abusos en Puerto Montt y que a fines de julio presentó una carta dirigida al papa Francisco, en la que solicitaba dejar el ministerio a raíz de las acusaciones.

A él se suma también el presbítero Dionisio Muñoz Aro, sindicado por abuso sexual a menores en 1990, tras lo cual fue suspendido de la Iglesia, el mismo día que la Fiscalía confirmó una investigación en su contra.

Por su parte, el propio administrador apostólico Ricardo Morales decidió autodenunciarse en noviembre ante Fiscalía tras una acusación anónima por encubrimiento de abusos, cuyo proceso inició -según dijo- para probar formalmente su inocencia.

“He podido ir descubriendo diversas situaciones que me han llevado a solicitar esta visita, para que la Santa Sede pueda evaluar y determinar los cursos a seguir”
- Ricardo Morales

Al respecto, Morales señaló su intención de informarle al religioso sobre los problemas que ha encontrado en su estadía a cargo de la diócesis.

“He podido ir descubriendo diversas situaciones que me han llevado a solicitar esta visita, para que la Santa Sede pueda evaluar y determinar los cursos a seguir, porque cuando hay situaciones que tienen cierta gravedad, es importante tener el parecer de la Santa Sede y no escatimaremos esfuerzos y si hay delitos llevarlos a la justicia”, señaló.

Pero también, algunos aseguran que esta acción responde a diferencias dentro del clero de Puerto Montt, según lo planteó Marcial Sánchez, doctor en historia de la iglesia católica, quien explicó parte de las atribuciones de este visitador.

“(Patrón) podría perfectamente reunirse con quien éste estime necesario, al final esta es una investigación de qué está pasando en Puerto Montt”, sostuvo.

“Pero lo primero que él tiene que ver es cómo está la disciplina del clero. Y qué significa esto, que efectivamente dentro del clero de Puerto Montt tienes personas que están bastante alejadas del pensamiento de Morales y de cómo hace las cosas”, señaló Sánchez.

Marco Ruiz, integrante de la agrupación de laicos de Puerto Montt, valoró la llegada de un visitador desde el Vaticano, el que -a su juicio- complementará el trabajo del administrador apostólico en la búsqueda de la verdad, que según aseguró, no estuvo visible durante el obispado del destituido Cristián Caro.

“No podemos seguir escondiendo este tipo de acontecimientos que han dañado el interior de la iglesia, y que hoy día están dañando a las comunidades en Puerto Montt. El padre Ricardo (Morales) ha sido tremendamente valiente”, aseguró.

ARCHIVO | Nicolas Klein | Agencia UNO
ARCHIVO | Nicolas Klein | Agencia UNO

Recordemos que el papa Francisco ha puesto especial atención en nuestro país, tras el bochorno en su visita en enero de 2018, donde quedaron en evidencia los reclamos de la comunidad por la indiferencia del Vaticano ante los casos de pedofilia y lo llevó a investigar al clero local e iniciar una profunda reforma.

En mayo pasado, 34 obispos chilenos presentaron su renuncia tras una reunión con el pontífice en el Vaticano, en medio de los escándalos de abusos sexuales cometidos por religiosos, en un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

Desde esa fecha, el pontífice argentino, en cruzada por cumplir su promesa de “tolerancia cero” ante crímenes sexuales, aceptó la renuncia de siete obispos chilenos, expulsó del sacerdocio a otros dos obispos eméritos y a los sacerdotes Fernando Karadima y Cristián Precht.

Adicionalmente, Francisco aceptó la renuncia del excapellán de Carabineros, Luis Felipe Egaña, acusado de haber abusado sexualmente de un menor hace 33 años.

La Iglesia chilena ha pedido varias veces perdón, mientras el Ministerio Público mantiene abiertas 148 investigaciones por abusos sexuales perpetrados en contra de 255 personas.