Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 05:36
Fiscalía cerró sin culpables investigación contra 16 imputados en arista del Caso SQM
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico cerr√≥ sin responsables una de las causas del caso Soquimich, contra 16 imputados. En el grupo figuran el exdirector del SII, Michel Jorratt, y el expresidente de Enersis, Jorge Rosenblut; ambos indagados por el financiamiento de la precampa√Īa de Michelle Bachelet en 2013.

Catorce boletas por cerca de 15 millones de pesos emitió entre 2012 y 2013 el exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, financista de la ex Nueva Mayoría.

Jorratt era indagado en el caso Soquimich por el financiamiento ilegal de la pol√≠tica. Sin embargo, junto a otros 15 imputados, dejar√° de ser investigado por el Ministerio P√ļblico.

As√≠ lo determin√≥ la Fiscal√≠a de Valpara√≠so, que inform√≥ al Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago su decisi√≥n de no perseverar en la indagatoria contra estas personas por “falta de antecedentes que permitan sustentar una acusaci√≥n”, cerrando as√≠ una de las siete aristas del caso SQM.

Seg√ļn explic√≥ la fiscal Carmen Gloria Segura, no existen antecedentes que justifiquen alguna acci√≥n contra los imputados.

“Nos dimos cuenta que no hab√≠an elementos que permitieran sustentar una acusaci√≥n respecto de cada uno de ellos”, se√Īal√≥ Segura.

Entre estas 16 personas también figura el expresidente de Enersis, Jorge Rosenblut, indagado por la facilitación de las facturas emitidas por Asesorías y Negocios.

“Nos dimos cuenta que no hab√≠an elementos que permitieran sustentar una acusaci√≥n respecto de cada uno de ellos”
- Fiscal Carmen Gloria Segura

La magistrada Irene Rodríguez acogió el requerimiento de la Fiscalía, dejando sin efecto la formalización y cautelares decretadas en contra de los exejecutivos de Soquimich, Luis Saldías y Roberto Guzmán Lyon, ambos condenados en procedimientos abreviados en 2017, por otra arista del caso SQM.

El abogado de Guzm√°n, Gabriel Zaliasnik, acus√≥ da√Īos irreparables en contra de su representado.

“Yo creo que es indudable que cuando una causa se prolonga por tanto tiempo, la gente se queda con la comunicaci√≥n de la imputaci√≥n y se tienen a formar prejuicios que despu√©s son dif√≠ciles de reparar”, opin√≥.

Por lo anterior, valor√≥ la decisi√≥n del Ministerio P√ļblico de comunicar esta decisi√≥n formalmente en una audiencia.

ARCHIVO | Ariel Marinkovic | Agencia UNO
ARCHIVO | Ariel Marinkovic | Agencia UNO

En la oportunidad, asimismo, se decretó el sobreseimiento definitivo de Carmen Echaurren Vial, contra quien se querelló el Servicio de Impuestos Internos en abril de 2016 como representante legal de Inversiones Invercob, empresa que recibió más de 90 millones de pesos por parte de SQM.

Esa sociedad apareci√≥ vinculada con el senador de Renovaci√≥n Nacional, Andr√©s Allamand, quien no tendr√≠a participaci√≥n hace 20 a√Īos en dicha firma.

Esta decisión de no perseverar fue criticada por el abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, quien aseguró que nunca se ha desarrollado una indagatoria que permita aclarar la red de corrupción de SQM.

“Lo que nosotros lamentamos en general en torno al Caso SQM, es que no ha existido una investigaci√≥n que tenga por finalidad esclarecer todos los hechos relacionados con la red de corrupci√≥n que habr√≠a operado desde la empresa de Julio Ponce Lerou y que habr√≠a afectado a distintos personeros del mundo pol√≠tico de todos los sectores”, cuestion√≥.

En julio, la Fiscal√≠a acus√≥ a 16 personas por delitos tributarios, entre ellas el exgerente de SQM, Patricio Contesse; el exparlamentario y ministro de Sebasti√°n Pi√Īera, Pablo Longueira; y el senador en ejercicio de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

El proceso judicial por esta causa está congelado a la espera del fallo con los argumentos por los que la Corte de Apelaciones rechazó desaforar al senador Pizarro.

Sin embargo, contin√ļa la investigaci√≥n al exministro del Interior de Michelle Bachelet, Rodrigo Pe√Īailillo, tambi√©n por la emisi√≥n de facturas falsas. Al respecto, el Ministerio P√ļblico no descart√≥ que haya novedades judiciales en contra del ingeniero comercial.

Tendencias Ahora