Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El DAEM de Osorno confirmó denuncias a Carabineros y activó protocolos tras pelea entre estudiantes del Instituto Comercial y Liceo Eleuterio Ramírez. Estudiantes del Liceo Comercial se enfrentaron frente al Liceo Eleuterio Ramírez, desencadenando dos peleas. El director, Óscar Rosales, menciona que los conflictos a menudo tienen origen externo a lo educativo.
El Departamento Administrativo de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno, en la región de Los Lagos, confirmó denuncias ante Carabineros y la activación de protocolos tras una pelea que involucró a estudiantes del Instituto Comercial y del Liceo Eleuterio Ramírez.
Según explicó el director de dicho organismo, Óscar Rosales, “presumiblemente estudiantes del Liceo Comercial se dirigieron hacia el frontis del Liceo Eleuterio Ramírez y ahí se generaron dos peleas”.
Rosales indicó que los establecimientos cuentan con encargados de convivencia escolar y protocolos de actuación, aunque advirtió que muchos de estos conflictos tienen origen fuera del ámbito educativo.
Para finalizar, el director del DAEM detalló que los establecimientos realizaron las denuncias correspondientes y actualmente recopilan antecedentes para establecer la gravedad de los hechos, no descartando la aplicación de las disposiciones contempladas en la Ley Aula Segura.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.