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Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 07:30 · Actualizado a las 14:28
Los desafíos ambientales que enfrentará Chile previo a ser sede de la COP25
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-Chile será el anfitrión del encuentro sobre cambio climático más importante del mundo, COP 25.

-El país se ha comprometido a descarbonificar su matriz energética de aquí al 2040. Organizaciones exigen mayores esfuerzos para acortar los plazos.

Cada nuevo a√Īo trae consigo diferentes desaf√≠os. Nuestro medio asociado Mongabay Latam, escogi√≥ cinco temas que estar√°n en el centro del debate ambiental durante 2019 en Chile.

1. Chile, anfitrión y organizador de la COP 25

Chile será el país anfitrión en la próxima conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 25, a realizarse en noviembre de 2019. Junto a Costa Rica, Chile estará encargado de organizar este importante encuentro global. El momento es particularmente clave en la negociación internacional, pues se trata de poner en marcha el ambicioso Acuerdo de París firmado en el 2016.

La organización de la COP 25 se anuncia en un momento de álgida discusión acerca del futuro energético del país. Actualmente, el 40 % de la generación de energía en Chile es en base a carbón, uno de los métodos más contaminantes. Durante el primer semestre del 2019, la mesa de trabajo conformada para desarrollar un plan de descarbonización energética, tendrá listo el cronograma para la conversión de las centrales térmicas a carbón o termoeléctricas. El objetivo es que para el 2040, el 100 % de la generación de energía en Chile provenga de fuentes limpias, especialmente de centrales a gas natural y solares.

Paneles solares en en el Desierto de Atacama. Foto: construcción Minera
Paneles solares en en el Desierto de Atacama. Foto: construcción Minera

Sin embargo, las voces cr√≠ticas apuntan a la necesidad urgente de hacer mayores esfuerzos para acortar los plazos. ‚ÄúLa mesa de descarbonizaci√≥n va muy retrasada en t√©rminos de los compromisos que adopt√≥ el pa√≠s‚ÄĚ, se√Īala Flavia Liberona, directora ejecutiva de fundaci√≥n para la conservaci√≥n TERRAM. Debemos reconocer el informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Clim√°tico de las Naciones Unidas) que advierte sobre la necesidad de reducir en un 45 % las emisiones de di√≥xido de carbono ‚ÄĒel principal gas de efecto invernadero‚ÄĒpara el 2030‚ÄĚ, dice Liberona. Dicho informe se√Īala que, de lo contrario, el calentamiento aumentar√° de 1,5 grados cent√≠grados entre 2030 y 2052.

En ese sentido, la senadora Isabel Allende, presidenta de la comisi√≥n de medioambiente del Senado, asegura que el inicio de operaciones de una nueva central termoel√©ctrica en Mejillones, al norte de Chile, anunciado para el primer trimestre del 2019, ‚Äúva en sentido contrario a la descarbonizaci√≥n‚ÄĚ.

Así mismo, durante 2018 fueron autorizadas explosiones en la mina Isla Riesco, Patagonia, para extraer el carbón que alimenta las termoeléctricas de Quintero y Puchuncaví. Estas dos comunes fueron afectadas el 2018 con intoxicaciones masivas por la inhalación de gases tóxicos.

El movimiento ciudadano #ChaoCarb√≥n surgi√≥ entonces y Allende se√Īala que, desde esa bancada, ‚Äúestamos exigiendo al Gobierno el cierre inmediato de las cinco termoel√©ctricas m√°s viejas y contaminantes del pa√≠s. Adem√°s pedimos el retiro o reconversi√≥n de todas las dem√°s termoel√©ctricas a carb√≥n a m√°s tardar al a√Īo 2030‚ÄĚ.

Puerto de Mina Invierno. Isla Riesco. Foto: AlertaIslaRiesco
Puerto de Mina Invierno. Isla Riesco. Foto: AlertaIslaRiesco

Adem√°s, organizaciones c√≠vicas, y tambi√©n sectores pol√≠ticos, destacan que dicho compromiso requiere la revisi√≥n de la postura de Chile ante el convenio de Escaz√ļ. ‚Äúesperamos que el gobierno reconsidere su postura de no suscribirlo‚ÄĚ, dice Allende.

La senadora Allende sostiene que la designaci√≥n ‚Äúes un gran honor, pero tambi√©n nos impone importantes desaf√≠os, ya que la comunidad internacional estar√° mirando a Chile‚ÄĚ. El bi√≥logo Fabi√°n Jaksic, premio nacional de ciencias naturales, explica que al asumir la organizaci√≥n de la COP 25, ‚Äúimpl√≠citamente, Chile se compromete a ser un modelo de pa√≠s en v√≠as al desarrollo sustentable, disminuyendo su huella de carbono a trav√©s de la descarbonizaci√≥n de su matriz energ√©tica‚ÄĚ.

2.Un plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví

M√°s de 19 empresas conforman el parque industrial ubicado en Quintero y Puchuncav√≠, dos comunas ubicadas en el litoral central de Chile. Esta zona es una de las cuatro declaradas ‚Äúde sacrificio‚ÄĚ por estar saturadas de material particulado grueso MP10 y fino MP2,5.

Pescadores recogen, con palas, el carbón de la playa. Foto: Michelle Carrere.
Pescadores recogen, con palas, el carbón de la playa. Foto: Michelle Carrere.

Luego de que m√°s de mil personas fueron intoxicadas en 2018 por la inhalaci√≥n de gases t√≥xicos, cuya procedencia y especificaci√≥n a√ļn est√°n siendo investigadas, el gobierno se comprometi√≥ a aplicar un plan de descontaminaci√≥n. El anteproyecto de dicho plan ingres√≥ a Contralor√≠a el pasado mes de diciembre para ser evaluado y ‚Äúespero que en marzo tengamos el plan de descontaminaci√≥n‚ÄĚ, dijo a Mongabay Latam la senadora Allende.

El objetivo del plan es que en cinco a√Īos la zona deje de estar saturada por material particulado fino y grueso. Para lograrlo, las empresas instaladas en el parque industrial, no deben superar las emisiones m√°ximas permitidas, anuales y diarias, tanto para material particulado fino respirable (MP2,5) y para el grueso (MP10). Para ello, el plan de descontaminaci√≥n establece que tres de las 19 empresas, que en conjunto emiten el 75 % del material particulado, deber√°n disminuir sus emisiones de MP, di√≥xido de azufre (SO2) y √≥xidos de nitr√≥geno (NOx).

Katta Alonso, fundadora del movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncav√≠ en Resistencia, asegura que lo anterior no es suficiente. ‚ÄúLo que nosotros necesitamos es que un organismo externo mida cada empresa para que sepamos qu√© es lo que est√°n emitiendo y, en base a eso, hacer un plan de descontaminaci√≥n‚ÄĚ. Liberona explica que debido a que hay empresas que se instalaron antes de que entrara en vigencia la ley ambiental de 1994, ‚Äúno cuentan con una evaluaci√≥n de sus procesos completos‚ÄĚ.

Huasco, región de Atacama, Chile. Foto: Oceana-Claudia Pool
Huasco, región de Atacama, Chile. Foto: Oceana-Claudia Pool

Adem√°s, Liberona se√Īala que la norma chilena para MP ‚Äúest√° lejos de lo que recomienda la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS)‚ÄĚ. As√≠, por ejemplo, mientras en Chile el m√°ximo autorizado para emisiones diarias de MP2,5 es de 50őľg/m3 (microgramo por metro c√ļbico), las recomendaciones de la OMS son de 25 őľg/m3. Para SO2, la norma chilena establece 250őľg/m3 diarios, mientras la OMS dice que deben ser 20őľg/m3.

Por otro lado, Alonso destaca que ‚Äúel plan de descontaminaci√≥n solo mide material particulado y di√≥xido de azufre. Es decir, apunta √ļnicamente a lo normado‚ÄĚ y, el problema, es que ‚Äúest√°n normadas muy pocas emisiones‚ÄĚ, asegura Jaksic. ‚ÄúEl plan no considera metales pesados ni hidrocarburos vol√°tiles que, estamos seguros, fueron la causa de las intoxicaciones del 2018‚ÄĚ, dice Alonso.

Por √ļltimo, Liberona agrega que ‚Äútampoco sabemos qu√© tan contaminados est√°n los suelos y la normativa para el agua es pr√°cticamente nula‚ÄĚ. Al respecto, Allende asegura que ‚Äúel plan es una medida necesaria, pero la zona requiere una recuperaci√≥n socioambiental integral que va mucho m√°s all√° de estas medidas. Chile necesita m√°s normas de emisi√≥n, as√≠ como normas de calidad para suelo, agua, aire, ruido, olores‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos preocupados‚ÄĚ, confiesa Alonso ante un plan de descontaminaci√≥n que considera ‚Äúabsolutamente insuficiente‚ÄĚ, y espera que las observaciones ciudadanas realizadas al anteproyecto sean escuchadas por la Contralor√≠a.

3. Un Servicio de Biodiversidad

En 2014 se present√≥ al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y √Āreas Protegidas. Aunque se esperaba que fuera aprobado este a√Īo, el proyecto quedar√° pendiente como un importante desaf√≠o para el 2019.

Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche
Exploración en Katalalixar. Foto: Rodrigo Poliche

Este nuevo servicio estar√° a cargo de la protecci√≥n y conservaci√≥n de los recursos terrestres, marinos y dulceacu√≠colas bajo una √≥ptica ecosist√©mica. ‚ÄúHoy la gesti√≥n de la naturaleza en Chile est√° dispersa en varios ministerios y organismos, lo que crea un caos institucional‚ÄĚ, se√Īala la senadora Allende. Es por ello que ‚Äúnecesitamos un solo organismo que vele por la biodiversidad‚ÄĚ, agrega. Adem√°s, Fabi√°n Jaksic explica que ‚Äútodos los elementos de un ecosistema interact√ļan y se retroalimentan entre s√≠, por lo que no deben ser gestionados por separado y mucho menos por distintos organismos dentro de ministerios diferentes‚ÄĚ.

Actualmente, en Chile, las √°reas protegidas terrestres dependen de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (CONAF), encargada de administrar la pol√≠tica forestal chilena. Las √°reas protegidas marinas, por otro lado, dependen de la Servicio Nacional de Pesca, dependiente del Ministerio de Econom√≠a, encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura. En opini√≥n de Jaksic ‚Äúes contradictorio que ambos organismos estatales, que tienen como principal misi√≥n el fomento de explotaciones econ√≥micas (bosques y pesquer√≠as) sean al mismo tiempo las encargadas de proteger esos recursos‚ÄĚ.

Así, el Servicio de Biodiversidad busca asegurar que la protección y conservación de los ecosistemas sea, efectivamente, el principal objetivo del organismo que vela por ellos.

Flavia Liberona, si bien aboga por la concreción del Servicio, teme que la recargada agenda legislativa en temas ambientales sea mayor a la capacidad de gestión del Congreso y que no se prioricen los temas verdaderamente claves.

En efecto, diversas son las iniciativas que est√°n en discusi√≥n: una ley de cambio clim√°tico, la reforma al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental, modificaciones al c√≥digo de agua, una ley de pesca y acuicultura, el congelamiento de la huella de pesca de arrastre de fondo, entre otras. Al respecto, Allende asegura que ‚Äúse trata netamente de un tema de voluntad pol√≠tica‚ÄĚ.

4. Planes de Manejo para √°reas protegidas

Durante el 2018 se concret√≥ la creaci√≥n de la Red de Parques de la Patagonia. Un importante y esperado proyecto constituido por terrenos del Sistema Nacional de √Āreas Protegidas del Estado (SNASPE), aportes de terrenos fiscales y terrenos privados. Con todo, actualmente el sistema de √°reas protegidas cuenta con 102 unidades a lo largo del pa√≠s con una superficie total de 15,4 millones de hect√°reas.

Mar de Juan Fern√°ndez, a 670 kil√≥metros de la costa de Valpara√≠so, un √Ārea Marina Costera Protegida de M√ļltiples Usos (AMCP-MU) en Chile. Foto de Oceana I Manu San F√©lix.
Mar de Juan Fern√°ndez, a 670 kil√≥metros de la costa de Valpara√≠so, un √Ārea Marina Costera Protegida de M√ļltiples Usos (AMCP-MU) en Chile. Foto de Oceana I Manu San F√©lix.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre si dichas √°reas tendr√°n o no el presupuesto necesario para ser efectivamente protegidas. Y es que el presupuesto asignado al SNASPE para el a√Īo 2019, un poco m√°s de 15 mil millones de pesos (casi US$ 22 millones), disminuy√≥ en un 13,3 % respecto al aprobado para el 2018. Desde fundaci√≥n TERRAM advierten que ‚Äúesta es la mayor disminuci√≥n que ha mostrado el presupuesto del SNASPE desde que se crea este programa‚ÄĚ.

Por otro lado, solo 86 de las 102 unidades del SNASPE cuentan con planes de manejo y 80 cuentan con administración efectiva.

Desde el lado marino, el desaf√≠o es mayor. En 2018 se crearon cinco √°reas marinas protegidas: Archipi√©lago de Juan Fern√°ndez, Islas Diego Ram√≠rez ‚Äď Paso Drake, Seno Almirantazgo, Tortel y Rapa Nui, la m√°s grande de sudam√©rica con 720 000 km2.

Felipe Nahoe, miembro del Consejo del Mar, entidad votada democr√°ticamente por el pueblo de la Isla Rapa Nui para la administraci√≥n del √°rea marina protegida, dijo a Mongabay Latam que ‚Äúel gobierno tiene 21 millones de pesos para hacer el plan de manejo del √°rea protegida. Eso es nada‚ÄĚ. Frente a ese escenario Nahoe asegur√≥ que ‚Äúestamos empezando a hacer el reglamento para poder buscar fondos‚ÄĚ. Desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que ‚Äúesa es una cifra inicial. El presupuesto 2019 del Ministerio del Medio Ambiente contempla recursos para seguir con el desarrollo y consolidaci√≥n de los planes de manejo de las √°reas marinas protegidas‚ÄĚ. En efecto, 200 millones de pesos (US$ 286.860) fueron designados a la elaboraci√≥n de estudios o actividades asociadas a la gesti√≥n de estas √°reas.

5. Congelamiento de la huella de pesca de arrastre de fondo.

En octubre de 2018, en el encuentro global para los oc√©anos ‚ÄúOur Ocean,‚ÄĚ Chile se comprometi√≥ a que la pesca de arrastre de fondo no se expanda a nuevas zonas y solo opere en la huella hist√≥rica que los barcos han ocupado. La responsabilidad de cumplir este compromiso recay√≥ en la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura. Sin embargo, no se lleg√≥ a cumplir y queda como un enorme desaf√≠o para el 2019.

Dentro de los compromisos asumidos por Chile en la √ļltima conferencia mundial Our Ocean 2018, realizada en Bali en octubre pasado, est√° concretar el congelamiento de la huella de arrastre de fondo antes de fin de a√Īo. Foto: Oceana-Mauricio Altamirano
Dentro de los compromisos asumidos por Chile en la √ļltima conferencia mundial Our Ocean 2018, realizada en Bali en octubre pasado, est√° concretar el congelamiento de la huella de arrastre de fondo antes de fin de a√Īo. Foto: Oceana-Mauricio Altamirano

Seg√ļn una investigaci√≥n cient√≠fica desarrollada por Oceana, cada a√Īo 3905 km¬≤ de superficie marina son impactados por la pesca de arrastre, considerada globalmente como la m√°s perjudicial para los ecosistemas marinos. ‚ÄúDe esta √°rea, la fracci√≥n que corresponde a la expansi√≥n de la pesca ocupando caladeros nuevos, ubicados en lugares nunca antes arrastrados, equivale a un promedio de 554 km2‚ÄĚ, agrega Liesbeth Van de Mear, directora ejecutiva de Oceana Chile.

Si bien el compromiso fue adoptado durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Varn de Mear asegura que han estado en contacto permanente con este gobierno y, seg√ļn lo declarado, s√≠ es prioritario hacerlo.

As√≠ lo confirm√≥ la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) desde donde explicaron a Mongabay Latam que ‚Äúel gobierno dictar√° el congelamiento de la huella de arrastre, una vez que se hayan pronunciado los consejos zonales de pesca, integrados por los directores zonales de SUBPESCA y representantes de los sectores artesanal e industrial, entre otros. Una vez recabada la opini√≥n de los consejos, la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura quedar√≠a en condiciones de materializar la iniciativa‚ÄĚ.

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