Tras conocerse que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue informado que Camilo Catrillanca no portaba armas a pocas horas de haber ocurrido el operativo policial que le causó la muerte en la región de La Araucanía, los partidos de la oposición reaccionaron y exigieron su renuncia.

Esta información le fue entregada por el general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano ante la Fiscalía. En la instancia señaló que se comunicó con Chadwick dos horas después del operativo en Temucuicui y le contó que tanto Catrillanca como el menor no portaban armas.

Sin embargo, el ministro señaló el lunes que no habría entendido con claridad dicha información por problemas de interferencia en la llamada. “Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia. El general Victtoriano me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibo adecuadamente”, señaló Chadwick.

Reacción de la oposición

Desde la oposición, diversos partidos reaccionaron ante esta situación e incluso pidieron la salida del ministro del Interior.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que “llegó la hora que cuenten la firme y que se diga toda la verdad sobre lo que ocurrió”.

“No es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes. Creo que esa versión definitiva sobre cómo realmente ocurrieron los hechos sin tergiversarlos, sin ocultarlos, sin esconder la verdad, tiene que darse donde corresponde: en el Ministerio Público”, añadió.

Consultado sobre una eventual acusación constitucional contra Andrés Chadwick, sostuvo que “es algo que nuestros diputados están en todo su derecho para evaluar en su mérito”.

En tanto, desde el Partido Socialista, a través de su cuenta de Twitter, señalaron que “ante los nuevos antecedentes conocidos por la opinión pública, la directiva del Partido Socialista acordó, por unanimidad, exigir la renuncia del ministro Andrés Chadwick”.

“La divulgación judicial del general Victtoriano hace insostenible la posición del ministro del Interior”, añadieron.

A esto también mencionaron que “la omisión de las informaciones que disponía el ministro Chadwick le imposibilitan la mínima legitimidad para el cumplimiento de sus funciones”

Bajo esta misma línea, la Comisión Política del Partido por la Democracia también acordó -por unanimidad- exigir la salida del ministro del Interior.

“Tras una moción y relato de los hechos por parte del vicepresidente indígena, Domingo Namuncura, el presidente del partido, Heraldo Muñoz, sometió a votación de la Comisión Política”, señalaron desde el Partido por la Democracia.

Esta determinación la fundamentaron explicando que se consideró “la crisis política y los nuevos antecedentes conocidos”.

Eventual acusación constitucional

Desde la mesa directiva del Partido Radical también se sumaron de manera unánime al llamado para exigir la renuncia de Andrés Chadwick. “Desde el día uno el Gobierno supo que Camilo Catrillanca no portaba armas y que no murió en un enfrentamiento”, señaló el presidente del partido, Carlos Maldonado.

“En este caso se ha mentido en forma indiscriminada y luego se han dado explicaciones absurdas (…) Chadwick no ofrece las garantías necesarias para seguir desempeñándose como ministro del Interior”, añadió.

Por su parte, el Partido Comunista declaró que “se desprende de las declaraciones que el ministro Chadwick conocía de las circunstancias exactas en que se produjo el hecho luctuoso y no fue claro ante la opinión pública”.

“De no escuchar tal demanda que aparece hoy como generalizada, el PC de Chile iniciará las conversaciones buscando el acuerdo para llevar adelante una acusación constitucional en el parlamento”, añadieron.

En tanto, la bancada parlamentaria de Revolución Democrática -del Frente Amplio- hará entrega el martes por la mañana de una carta al presidente Sebastián Piñera. En la misiva exigirán la renuncia de Andrés Chadwick y también pedirán que se aclaren todas dudas sobre la muerte del comunero mapuche.