Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:11 · Actualizado a las 10:44
Nuyado no descarta acusación constitucional contra Chadwick tras interpelación por caso Catrillanca
Por María José Villarroel
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la diputada mapuche del Partido Socialista, Emilia Nuyado, sostuvo que no descartan en avanzar hacia una acusación constitucional.

La parlamentaria se√Īal√≥ que no considera v√°lidas las palabras del ministro del Interior respecto de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, pero que la determinaci√≥n debe dialogarse con los diversos jefes de bancada de la oposici√≥n.

“Lo que hace todo el rato es se√Īalar la gesti√≥n que ha hecho, que est√° complicado y que lamenta mucho (…) Creo que esa mirada de condolencia no le hace bien a √©l y tampoco respeta el dolor de la familia, ni del pueblo mapuche”, indic√≥ en un punto de prensa tras la interpelaci√≥n.

Andrés Chadwick debió enfrentar una interpelación que fue liderada por la diputada Nuyado para que se esclarezcan las circunstancias del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca y también las responsabilidades que tiene el Gobierno.

En la instancia, Chadwick admiti√≥ que Carabineros dispar√≥ a Catrillanca sin mediar provocaci√≥n alguna y que qued√≥ comprobado que ni el comunero mapuche -ni el adolescente que lo acompa√Īaba a bordo del tractor- portaban armas, que no hubo intercambio de disparos, que el tractor no estuvo en ninguna l√≠nea de fuego.

Evaluación de Nuyado

Además, en conversación con el programa Hoy en La Radio, la diputada Emilia Nuyado evaluó la interpelación que realizó durante la tarde del martes.

“El ministro generalmente, en todas sus respuestas, planteaba que su responsabilidad pol√≠tica fue asumida, que tom√≥ decisiones en los tiempos m√°s breves. Por lo tanto tampoco se hizo la autocr√≠tica de todo lo sucedido”, indic√≥ respecto a lo respondido por Chadwick.

La parlamentaria se√Īal√≥ que “desde el propio actuar del ministro, la verdad que no nos deja conforme”.

“Espero que de parte de los antecedentes que est√°n en la justicia, se termine aclarando con mayor transparencia todo lo que ocurri√≥”, mencion√≥ Nuyado.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora