Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 10:32
Gobierno presenta Ley Humanitaria que permitiría conmutación de penas a violadores de DDHH
Por Felipe Díaz
La información es de Edgar Pfennings
visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó ante el Congreso el pasado viernes el proyecto de Ley Humanitaria, que de ser aprobado, podría favorecer a seis condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Dictadura.

La potencial normativa permitir√≠a la sustituci√≥n de la pena de c√°rcel por la de arresto domiciliario a reos que tengan m√°s de 75 a√Īos, que padezcan una enfermedad terminal o que tengan alg√ļn menoscabo f√≠sico irreparable que provoque un dependencia severa. Eso, sumado a que hayan cumplido la mitad de la sanci√≥n penal.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira, afirm√≥ que el proyecto es “casi ofensivo” porque est√° m√°s preocupado por lo criminales, que por los familiares de los desaparecidos.

“No piensan en la dignidad y humanidad, en sentido de la b√ļsqueda de los familiares de detenidos desaparecidos, algunos ejecutados sin entrega de cuerpos que a√ļn existen”, asegur√≥ Lira agregando que, a su juicio, con este proyecto se busca la impunidad total.

El proyecto fue presentado un d√≠a despu√©s de que el Tribunal Constitucional impugnara la condici√≥n de arrepentimiento para otorgar beneficios carcelarios a violadores de los Derechos Humanos en el marco del “Proyecto de Ley de Libertades Condicionales”.

Tendencias Ahora