Nacional
Miércoles 02 enero de 2019 | Publicado a las 10:32
Gobierno presenta Ley Humanitaria que permitiría conmutación de penas a violadores de DDHH
Por Felipe Díaz
La información es de Edgar Pfennings
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó ante el Congreso el pasado viernes el proyecto de Ley Humanitaria, que de ser aprobado, podría favorecer a seis condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Dictadura.

La potencial normativa permitir√≠a la sustituci√≥n de la pena de c√°rcel por la de arresto domiciliario a reos que tengan m√°s de 75 a√Īos, que padezcan una enfermedad terminal o que tengan alg√ļn menoscabo f√≠sico irreparable que provoque un dependencia severa. Eso, sumado a que hayan cumplido la mitad de la sanci√≥n penal.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira, afirm√≥ que el proyecto es “casi ofensivo” porque est√° m√°s preocupado por lo criminales, que por los familiares de los desaparecidos.

“No piensan en la dignidad y humanidad, en sentido de la b√ļsqueda de los familiares de detenidos desaparecidos, algunos ejecutados sin entrega de cuerpos que a√ļn existen”, asegur√≥ Lira agregando que, a su juicio, con este proyecto se busca la impunidad total.

El proyecto fue presentado un d√≠a despu√©s de que el Tribunal Constitucional impugnara la condici√≥n de arrepentimiento para otorgar beneficios carcelarios a violadores de los Derechos Humanos en el marco del “Proyecto de Ley de Libertades Condicionales”.

Tendencias Ahora