El Tribunal Constitucional (TC) dejó nuevamente en suspenso el destino de la ley de libertades condicionales. La votación sobre recurso de inconstitucionalidad, presentado por senadores y diputados de RN y la UDI, busca impugnar la normativa para que condenados por delitos de lesa humanidad puedan acceder a ese beneficio carcelario

Si bien el plazo que tenían los ministros del TC para emitir sentencia al respecto vencía el pasado 23 de diciembre, resolvieron prorrogarlo por otros 10 días.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Andrés Celis, señaló que este aplazamiento se podría deber a la discusión sobre qué tan factible resulta el método de arrepentimiento, para la aplicación de esta ley.

“Establecer el arrepentimiento como una exigencia es absolutamente improcedente, en cuanto a que es algo tan interno, que es imposible de acreditar”, comentó.

Los parlamentarios oficialistas buscan dejar sin efecto los requisitos que quedaron fijados en el artículo 3° bis de la normativa, el que establece que para que los condenados por delitos contra los DDHH opten a la libertad condicional deberán haber cumplido, al menos, dos tercios de su pena, además de comprobar que colaboraron de manera sustancial con la investigación y manifestar, mediante una declaración pública, “arrepentimiento” por los crímenes cometidos.

Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, criticó el actuar de los parlamentarios oficialistas y señaló que el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara.

La dilatación de esta resolución no agradó en la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos. Alicia Lira, presidenta de la entidad, señaló que el requerimiento de Chile Vamos busca otorgarle impunidad a los condenados de Punta Peuco e indicó que si el Tribunal Constitucional falla a favor de este requerimiento, se convertiría en cómplice de impunidad.

De esta forma, el Tribunal Constitucional tendría hasta el próximo 2 de enero para emitir su resolución. Desde la entidad aseguraron que la votación sería este jueves 27 de diciembre.