El Ministerio de Salud reforzará una campaña que pretende identificar a 30 mil pacientes con VIH que aún desconocen su diagnóstico, luego de que un informe de ONUSida alertara que Chile está entre los 10 países del mundo donde más ha aumentado el virus.

Cinco mil nuevos contagios entre enero y septiembre, y un aumento del 96% de los casos entre 2010 y 2017 son algunas de las alarmantes cifras sobre la prevalencia del VIH en Chile.

A esto se suma que el 50% de la población infectada con el virus (cerca de 30 mil personas) no sabe que son portadores de la enfermedad, según declaró el ministro Emilio Santelices ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Esta situación justificaría -en parte- el aumento en la cantidad de contagios, por lo que desde el Ministerio pondrán en marcha una campaña para pesquisar dichos casos y ofrecerles el tratamiento adecuado para evitar una mayor propagación del virus.

Según explicó Santelices, el objetivo de la campaña es identificar a los potenciales portadores, con foco en la población joven, por lo que acudirán a sitios de alta afluencia durante el verano.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó que debemos asumir que los contagios seguirán aumentando mientras no se identifique a los portadores, por lo que enfocarán la búsqueda en los grupos de riesgo, movilizando campañas hacia las playas durante el verano y a través de un convenio con las 18 universidades estatales del país.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se reunió con el ministro para entregar antecedentes sobre el comportamiento sexual de la población homosexual y consolidar su apoyo a las campañas de prevención.

Además, entregó a la Dirección Jurídica del Minsal un documento con posibles modificaciones a la Ley de VIH, como un protocolo que regule el uso de la pastillas PrEP (profilaxis preeexposición) que el Estado entregará desde 2019.

Así, Santelices se mostró favorable a que el Minsal regule las prestaciones de Fonasa de las personas trans para su cambio corporal, de manera de garantizar una atención digna y oportuna.

El test rápido de VIH se encuentra disponible en los centros de salud pública, pero el Minsal también pretende implementarlo en los denominados “Espacios Amigables“, a través de convenios con organizaciones de la sociedad civil.