Mientras los ánimos recién se calman en la Contraloría tras el retorno de la subcontralora, un nuevo caso amenaza con tensar nuevamente la relación de Dorothy Pérez con el contralor Jorge Bermúdez.

La abogada Francisca del Fierro Veszpremy, jefa del Departamento de Auditoría Externa ONU de la Contraloría General de la República de Chile, se encuentra acusada de haber participado en horario laboral de un safari en Nairobi, Kenia, el pasado viernes 17 de agosto.

Mediante una demanda de tutela laboral, la fiscalizadora Macarena Martínez pretende llevar este caso -que también debe ser analizado internamente- a tribunales de Justicia.

Martínez aseguró a La Segunda que la información del safari, efectuado en el marco de labores fiscalizadoras en el mencionado país, la obtuvo de parte de un miembro de su equipo.

La fiscalizadora dijo también que, en una primera versión , la acusada Del Fierro negó haber ido al safari, pero luego cambió su dichos y dijo que concurrió un fin de semana y no en horario laboral.

Contraloría declaró al citado diario que: “Efectivamente, un grupo de funcionarios visitó un parque nacional con posterioridad a la jornada laboral del día vienes 17 de agosto, volviendo a desempeñar sus funciones el lunes siguiente, por lo tanto la Contraloría descarta que sus funcionarios en comisión de servicio realicen actividades recreativas en horario laboral”.

De todas maneras, esta acusación deber ser revisada hoy por el Consejo Superior de Integridad, que entre sus integrantes cuenta con la subcontralora Dorothy Pérez.

Francisca del Fierro Veszpremy llegó a Contraloría en diciembre de 2016 y fue promovida luego por el propio Bermúdez.