Cifras entregadas por el Observatorio del Narcotráfico del Ministerio Público, revelan un aumento en la incautación de la marihuana conocida como creepy, de 2 a 4 toneladas en el último año. Además dan cuenta del incremento en un 12% de incautaciones de clorhidrato de cocaína.

También aumentó el mercado y consumo de sustancias sintéticas, entre ellas el éxtasis, que triplicó su incautación respecto del año pasado, llegando a 230 mil pastillas decomisadas.

De acuerdo al informe, fuentes oficiales de España dieron cuenta de la incautación entre enero del año pasado y septiembre del presente año, de 23 contenedores provenientes de Chile. Así lo detalló el director de la Unidad de Drogas del Ministerio Público, Luis Toledo.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Carlos Charme, aseguró que urge poner el énfasis en la prevención del consumo de drogas.

El jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el doctor Carlos Ibañez, sostuvo que el aumento en la droga conocida como marihuana creepy es significativo, considerando los riesgos que tiene para la salud.

De acuerdo a las cifras presentadas por el Ministerio Público, en 2010 se desmantelaron dos laboratorios de drogas, mientras que el año pasado fueron 24.