Nacional
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:06 · Actualizado a las 17:18
Muerte de Catrillanca: bancadas de oposición piden renuncia de Chadwick y Soto tras difusión de videos
Por Emilio Lara
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocerse nuevos videos donde se graficó el momento donde Camilo Catrillanca fue asesinado durante un operativo del GOPE en Ercilla, bancadas de oposición salieron a pedir la renuncia del ministro del Interior, Andrés Chadwick; y del general director de Carabineros, Hermes Soto.

La diputada Emilia Nuyado, por ejemplo, dijo que ambos han mentido sistemáticamente y que ellos no creían la versión que se había dado respecto que no había grabaciones del hecho.

Ahora, tras la revelaci√≥n de esta informaci√≥n, la legisladora que interpel√≥ a Chadwick se√Īal√≥ que surgi√≥ la necesidad de que fuerzas opositoras se unan para evaluar un proceso de acusaci√≥n constitucional en contra del titular de Interior.

“Chadwick debe dar un paso al lado por el bien de la comuniudad, por el dolor del pueblo mapuche, por el dolor que afecta a la familia y donde tambi√©n, junto con el general Soto debiera renunciar. Ambos deber√≠an renunciar. Esto ha sobrepasado todos los l√≠mites”, sentenci√≥ Nuyado.

“Es una verg√ľenza que una autordad m√°xima del Gobierno representado a trav√©s del presidente Sebasti√°n Pi√Īera haya mentido, haya dicho que no hab√≠an mayores antecedentes”, agreg√≥ la diputada socialista.

Tal posición fue respaldada por el jefe de bancada del Partido Humanista, Tomás Hirsch; y fue secundada por su símil del Partido por la Democracia, Ricardo Celis.

Seg√ļn este √ļltimo, que es parlamentario por la regi√≥n de La Araucan√≠a, “la revelaci√≥n de estas im√°genes corrobor√≥ lo que siempre se supo, que exist√≠a un video, que nunca fue destruido, que Carabineros ten√≠a la evidencia, que estaban los documentos y que siempre los neg√≥, y eso es inadmisible en un Estado de Derecho”.

“Es una cuesti√≥n que averg√ľenza el actuar de Carabineros de Chile, de sus m√°ximas autoridades. El general Hermes Soto si tiene una m√≠nima autocr√≠tica claramente tiene que dar un paso al costado. Si √©l no tiene autocr√≠tica, es el Ejecutivo quien debe hacerle ver que no es posible su permanencia en estas condiciones”, se√Īal√≥ a trav√©s de un comunicado.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, que representa al distrito donde ocurrieron los hechos, dijo que no se imagina “un momento m√°s complejo para el Gobierno que este que neg√≥ sistem√°ticamente la existencia de im√°genes respecto del caso comunero mapuche”.

“Tenemos una contradicci√≥n a la versi√≥n sostenida por el ministro Chadwick y el general Soto, lo cual pone en entredicho el liderazgo de la instituci√≥n respecto al general de Carabineros y por supuesto, las intenciones y el conocimiento de esta situaci√≥n del ministro del Interior. Hoy d√≠a hay una situaci√≥n cr√≠tica que el Gobierno debe explicar”, se√Īal√≥ la legisladora en el mismo escrito.

Durante la tarde, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana también se sumó a la solicitud de renuncia de Hermes Soto.

Gabriel Silber, de hecho, efectuó un ultimátum al Gobierno, asegurando que si no se cursa la renuncia del general directo, el partido está dispuesto a analizar su apoyo a la eventual acusación constitucional contra Chadwick.

Iván Flores, presidente de la comisión de Seguridad, sostuvo que la continuidad de Soto es insostenible. Lamentando la situación que vive la policía uniformada, dijo que las mentiras en su interior dan cuenta de que Soto no puede seguir liderando.

Tendencias Ahora