Los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, participan de una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar el cierre de empresas y las cifras de desempleo, pese a los mejores números macroeconómicos registrados este año.

Durante la tarde de este miércoles se desarrolla una sesión especial de la Cámara Baja, que aborda los diversos cierres de empresas y las tasas de desempleo sobre el 7% que se han registrado este año.

Instancia impulsada por la oposición a la que fueron convidados los titulares de ambas secretarías de Estado.

Para el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, el gobierno deberá explicar por qué -a su juicio- no han llegado los tiempos mejores.

“Hay un desacople entre este crecimiento de la economía y la generación de empleo. Esperamos que el Gobierno nos explique cuáles son las medidas tendientes a superar esta situación. En lo concreto, los tiempos mejores no han llegado en la generación de empleo”, afirmó el legislador socialista.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la Comisión de Economía, Renato Garín, el gobierno ha fallado en su diagnóstico y sólo se ha preocupado de las cifras macroeconómicas.

“La realidad es bastante más negativa de lo que ellos presentan. Tenemos unas tasas de endeudamiento gigantesca en las familias laborales chilenas y son problemas que el Gobierno no enfrenta con claridad”, aseguró el legislador de RD.

La sesión especial se da en medio de una campaña comunicacional del Ejecutivo, en donde -según afirman- Chile está en marcha, creciendo más del doble de la expansión económica del año pasado, con una nueva composición de la creación de empleos, mayor inversión y productividad.

El diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana, señaló que la percepción de rezago del mercado laboral ante las cifras macroeconómicas, hay que corregirlas con mejor comunicación.

“Siempre es bueno que la percepción se ajuste a la realidad y la realidad dice que Chile hoy día, está generando más inversión, mayor número de empleos. (…) Venimos de una política que afectó, de alguna forma, la confianza de muchas empresas”, detalló el oficialista.

Sesión especial que se desarrolla a una que el Banco Central advirtiera que desde el 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas ha subestimado entre 1 y 2 puntos la creación de empleos en el país.