Nacional
Miércoles 12 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:28
Ministros de Economía y Trabajo acuden a sesión especial de la Cámara por cierre de empresas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, y de Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, participan de una sesi√≥n especial de la C√°mara de Diputados para abordar el cierre de empresas y las cifras de desempleo, pese a los mejores n√ļmeros macroecon√≥micos registrados este a√Īo.

Durante la tarde de este mi√©rcoles se desarrolla una sesi√≥n especial de la C√°mara Baja, que aborda los diversos cierres de empresas y las tasas de desempleo sobre el 7% que se han registrado este a√Īo.

Instancia impulsada por la oposición a la que fueron convidados los titulares de ambas secretarías de Estado.

Para el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, el gobierno deberá explicar por qué -a su juicio- no han llegado los tiempos mejores.

“Hay un desacople entre este crecimiento de la econom√≠a y la generaci√≥n de empleo. Esperamos que el Gobierno nos explique cu√°les son las medidas tendientes a superar esta situaci√≥n. En lo concreto, los tiempos mejores no han llegado en la generaci√≥n de empleo”, afirm√≥ el legislador socialista.

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la Comisión de Economía, Renato Garín, el gobierno ha fallado en su diagnóstico y sólo se ha preocupado de las cifras macroeconómicas.

“La realidad es bastante m√°s negativa de lo que ellos presentan. Tenemos unas tasas de endeudamiento gigantesca en las familias laborales chilenas y son problemas que el Gobierno no enfrenta con claridad”, asegur√≥ el legislador de RD.

La sesi√≥n especial se da en medio de una campa√Īa comunicacional del Ejecutivo, en donde -seg√ļn afirman- Chile est√° en marcha, creciendo m√°s del doble de la expansi√≥n econ√≥mica del a√Īo pasado, con una nueva composici√≥n de la creaci√≥n de empleos, mayor inversi√≥n y productividad.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional (RN) e integrante de la Comisi√≥n de Hacienda, Alejandro Santana, se√Īal√≥ que la percepci√≥n de rezago del mercado laboral ante las cifras macroecon√≥micas, hay que corregirlas con mejor comunicaci√≥n.

“Siempre es bueno que la percepci√≥n se ajuste a la realidad y la realidad dice que Chile hoy d√≠a, est√° generando m√°s inversi√≥n, mayor n√ļmero de empleos. (…) Venimos de una pol√≠tica que afect√≥, de alguna forma, la confianza de muchas empresas”, detall√≥ el oficialista.

Sesión especial que se desarrolla a una que el Banco Central advirtiera que desde el 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas ha subestimado entre 1 y 2 puntos la creación de empleos en el país.

Tendencias Ahora