Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 17:59
Chilenos piden prioridad a infraestructura contra inundaciones y suministro de agua y alcantarillado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo al √ćndice de Infraestructura Global Ipsos 2018, que mide la satisfacci√≥n p√ļblica con la infraestructura en 28 pa√≠ses del mundo, los chilenos creen que las inversiones prioritarias deber√≠an estar en tres tipos de obras: defensa ante inundaciones (60%), el suministro de agua y alcantarillado (56%), y energ√≠a (55%).

Pese a que la satisfacci√≥n con dichos √≠tem aument√≥ respecto al a√Īo pasado, se mantienen a la cabeza entre las que m√°s preocupan a la ciudadan√≠a. Mientras tanto, en el otro extremo est√°n la infraestructura nuclear para crear energ√≠a (14%), aeropuertos (21%) e infraestructura digital (25%).

Precisamente, esas dos √ļltimas son las que tienen mejor percepci√≥n. Chile destac√≥ en la medici√≥n -que incluy√≥ a 19.786 participantes- entre los 10 pa√≠ses con mayor satisfacci√≥n de infraestructura en aeropuertos (72%), infraestructura digital (60%) y autopistas (59%), pese a mostrar una leve baja en las dos primeras, que cayeron 4% y 5% respecto al informe de 2017.

En el ranking de percepción general, Chile aparece en el cuarto lugar con un 47% de satisfacción, sólo detrás de Arabia Saudita (71%), India (59%) y Japón (50%); y por sobre Malasia (46%), Alemania (45%) y Suecia (43%), entre otros. Eso sí, la satisfacción general en Chile cayó 4 puntos, en línea con el sentimiento global.

Al mismo tiempo, los chilenos sienten que a√ļn hay espacio para mejorar las necesidades de infraestructura y que invertir en ello es vital para el crecimiento futuro del pa√≠s.

En esa misma línea, el sondeo también reveló que hay un alto sentimiento de una inversión desigual (apenas 26% cree lo contrario) entre las diferentes zonas del país y que es necesario escuchar la opinión de las comunidades locales (76%) sobre los planes de infraestructura, aun cuando esto signifique atrasos.

Revisa el detalle de los resultados a continuación:

Tendencias Ahora