De acuerdo al Índice de Infraestructura Global Ipsos 2018, que mide la satisfacción pública con la infraestructura en 28 países del mundo, los chilenos creen que las inversiones prioritarias deberían estar en tres tipos de obras: defensa ante inundaciones (60%), el suministro de agua y alcantarillado (56%), y energía (55%).

Pese a que la satisfacción con dichos ítem aumentó respecto al año pasado, se mantienen a la cabeza entre las que más preocupan a la ciudadanía. Mientras tanto, en el otro extremo están la infraestructura nuclear para crear energía (14%), aeropuertos (21%) e infraestructura digital (25%).

Precisamente, esas dos últimas son las que tienen mejor percepción. Chile destacó en la medición -que incluyó a 19.786 participantes- entre los 10 países con mayor satisfacción de infraestructura en aeropuertos (72%), infraestructura digital (60%) y autopistas (59%), pese a mostrar una leve baja en las dos primeras, que cayeron 4% y 5% respecto al informe de 2017.

En el ranking de percepción general, Chile aparece en el cuarto lugar con un 47% de satisfacción, sólo detrás de Arabia Saudita (71%), India (59%) y Japón (50%); y por sobre Malasia (46%), Alemania (45%) y Suecia (43%), entre otros. Eso sí, la satisfacción general en Chile cayó 4 puntos, en línea con el sentimiento global.

Al mismo tiempo, los chilenos sienten que aún hay espacio para mejorar las necesidades de infraestructura y que invertir en ello es vital para el crecimiento futuro del país.

En esa misma línea, el sondeo también reveló que hay un alto sentimiento de una inversión desigual (apenas 26% cree lo contrario) entre las diferentes zonas del país y que es necesario escuchar la opinión de las comunidades locales (76%) sobre los planes de infraestructura, aun cuando esto signifique atrasos.

Revisa el detalle de los resultados a continuación: