En entrevista exclusiva con Radio Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera se refirió este martes a la reunión de urgencia que llevó a cabo ayer con el general director de Carabineros Hermes Soto y la plana mayor de la institución: los 6 generales inspectores.

En dicha instancia, este lunes, el mandatario exigió a Carabineros su máxima cooperación en la investigación por el homicidio de Camilo Catrillanca y que trabajen siempre dentro de la ley; incluyendo la prisión preventiva en la que se encuentran los excarabineros acusados de tener responsabilidad en la muerte del joven comunero mapuche, algo que se puso en duda tras la publicación de un video del exsargento imputado Carlos Alarcón.

Por lo mismo, Radio Bío Bío consultó este martes al Presidente sobre los temas conversados en dicha cita con Carabineros, a lo que Sebastián Piñera reiteró que fue una oportunidad para aumentar la exigencia a la institución.

En tanto, entre los temas conversados, el mandatario admitió que es necesaria una reforma a Carabineros ya que no ha estado a la altura de lo que el país necesita.

Lo anterior, en relación a la serie de irregularidades que se han conocido desde la muerte de Camilo Catrillanca; enfocándose en la entrega de antecedentes.

Piñera dijo que uno de los errores del Ejecutivo, actual y pasado, ha sido confiar “ciegamente” en la versión que entrega la institución, por lo que es importante esperar la investigación de Fiscalía.

Los tiempos mejores

Respecto de su promesa de “tiempos mejores”, y los resultados de encuestas que han mostrado que esto no se ha cumplido, Sebastián Piñera explicó que se trata de un proceso y que, si bien le gustaría que las cosas avanzaran más rápido, ha existido un mayor desarrollo económico en el país.

Por otra parte, frente a las críticas que ha recibido su administración durante los primeros 8 meses, el jefe de Estado aseguró que “es más fácil hablar detrás de un micrófono” y que la solución de problemas al interior del Sector Público es compleja y difícil.

Piñera también fue consultado por las dudas que todavía existen respecto de si existirá una reducción de la tasa de impuestos para las grandes empresas en la nueva Reforma Tributaria.

En ese sentido, negó que esto llegara a ser así y que los impuestos se mantendrán “como están” y que dicho proyecto busca solucionar los problemas que produjo la reforma anterior en la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Excesos y roces

En otros temas, Piñera reveló que el cambio de mando de las Fuerzas Aéreas costó muchísimo más que el cambio de mando presidencial u otros relacionados, calificándolo como un exceso.

Ante la pregunta sobre el monto exacto de los costos, el mandatario guardó silencio y luego señaló que se le preguntara al comandante en jefe de la Fuerza Aérea.

El Presidente también se refirió a la polémica que se ha mantenido al interior de Contraloría entre el contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez.

Al respecto, Piñera dijo estar “preocupado” por las condiciones en las cuales Pérez fue restituida en su cargo y que no es lo ideal que al interior de una institución existan problemas personales y/o roces. También anunció una modificación a la ley orgánica de Contraloría para que no vuelva a ocurrir algo parecido.

No hay más plata

Por otra parte, la situación actual de TVN también fue un tema de conversación, donde el Presidente aseguró que hasta ahora ninguna proyección económica que el canal estatal había prometido durante el año pasado se ha cumplido.

Al respecto, pese a la crisis, Piñera precisó que no puede ser que TVN acuda al Estado cada vez que tenga problemas de dinero. En ese sentido, dijo que es necesario crear un modelo que pueda perdurar en el tiempo y que no es suficiente entregar “plata”.

Para ello, el Gobierno tiene preparado un proyecto para modificar la ley orgánica de TVN con el objetivo de que su directorio pueda cambiar efectivamente al director ejecutivo y así avanzar.

Consultado por el aumento de los homicidios en Chile, Piñera dijo que si bien han incrementado en el último tiempo, el país sigue siendo uno de los países con menos asesinatos del mundo.

Otro tema fue la pensión que reciben los expresidentes y los montos que alcanzan; algo que ha sido criticado por la comunidad y figuras políticas. Respecto de disminuirla, el mandatario dijo que “se puede estudiar”.

Finalmente, respecto de la evaluación de los ministros de su administración y un posible cambio, el Presidente aseguró que “no hay un cambio de gabinete planificado”.

Revisa la entrevista de Radio Bío Bío a continuación (minuto 13:00):