Nacional
Jueves 22 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:59 · Actualizado a las 21:51
Ministro de Defensa solicita informe a comandante en Jefe del Ejército por tráfico de armas a narcos
Por Nicol√°s Parra
Con información de Sebastián Vásquez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, solicitó al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, un informe para conocer en detalle el caso de tráfico de armas de oficiales a narcos.

El secretario de Estado se refirió a los hechos desde La Moneda la tarde de hoy jueves, asegurando que los antecedentes se conocían y ya están judicializados.

“Es un hecho extraordinariamente grave”, fustig√≥ el titular de Defensa, a√Īadiendo que pidi√≥ que el general Mart√≠nez le entregara todos los detalles ma√Īana viernes, para precisar cu√°ntos oficiales est√°n involucrados.

En efecto, el ministro habló de sólo un soldado, en contraste con lo indicado por el Ejército, donde se mencionan a varios implicados.

“No hay en esto una desinformaci√≥n”, a√Īadi√≥ Espina, quien volvi√≥ a referirse al caso cerca de las 22:00 horas de este domingo en el Ministerio de Defensa. En la ocasi√≥n, reiter√≥ que se reunir√° con Mart√≠nez “a primera hora”, antes de emitir una opini√≥n.

“Se van a tomar las medidas pertinentes” una vez que se pongan en conocimiento todos los antecedentes, asever√≥.

Antecedentes

Las irregularidades fueron dadas a conocer en un reportaje de The Clinic, quienes tuvieron acceso a una grabación secreta, donde se registró un discurso de Martínez ante la presencia de 900 oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar.

All√≠, el general se√Īal√≥: ‚ÄúTenemos informaci√≥n de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la v√≠a legal, despu√©s las dan por perdidas, pero lo que est√°n haciendo es venderlas al crimen organizado, grupos de narcos, de delincuentes‚ÄĚ.

‚ÄúUn ej√©rcito sin disciplina es una horda de gente muy peligrosa‚ÄĚ, advirti√≥.

En la ocasión, el comandante en jefe también se refirió a los casos de corrupción que involucran a las FF.AA, como el Fondo de Ayuda Mutua, los viajes del Ejército y el Milicogate, por los desfalcos mediante Ley Reservada del Cobre y sostuvo que ya no habrán más actos irregulares en la institución, al menos bajo su mando.

Tendencias Ahora