El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció que que el Gobierno construirá más de 21 mil viviendas a lo largo del país, en un periodo que no debería sobrepasar los 12 meses.

De acuerdo a los resultados del Programa de Integración Social y Territorial 2018, en concreto serán 124 los conjuntos habitacionales que se van a construir en 15 regiones del país, lo que se traduce en 21.453 viviendas.

El titular de la cartera, explicó que las viviendas de integración social tienen por objetivo que las familias de ingreso medios y de menores ingresos puedan vivir en un mismo conjunto habitacional. Junto con ello, anunció que pretenden implementar una nueva modalidad en las viviendas que se traduce en una política de arriendo.

“Nosotros queremos generar política de arriendo (…) Vamos a incentivar la oferta, que se construyan viviendas para arriendo donde las familias pueda acceder ahí con subsidio habitacional”, detalló el secretario de Estado.

A nivel comunal Arica y Cerrillos serán las comunas más beneficiadas con 880 y 1.003 viviendas respectivamentes. Mientras que en el caso de regiones, la del Bío Bío y Valparaíso, –cada una con 2.500 viviendas-, serán las que concentrarán la mayor cantidad.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que la construcción de viviendas en esa comuna se realizará en la parte plana de la ciudad.

“Es un lugar que representa aproximadamente el 20% del territorio de la comuna, pero solamente vive el 5% de la población (…) Es un lugar que está rico en recursos, pero que está mal poblado”, aseveró el edil.

Entre los proyectos aprobados en la Región Metropolitana se encuentra el presentado por el municipio de Las Condes para el sector de Rotonda Atenas, que beneficiará a 85 familias de la comuna y otras zonas de Santiago.

El alcalde Joaquín Lavín hizo un llamado a los vecinos de la comuna a no protestar por la integración social.

“Ojalá no haya caceroleo o banderas negras (…) tenemos que demostrar que en un lugar donde el valor del m2 es de más de 50 UF, pueden convivir personas de diferentes sectores socioeconómicos”, indicó Lavin.

Según se detalló, el costo del proyecto bordea los 1.300 millones de pesos y generarán 76 mil nuevos empleos.