La Central Única de Trabajadores (CUT) reiteró el llamado a sumarse al paro convocado para este jueves. La acción, que tendrá como acto central una marcha a nivel nacional, pretende reclamar por la falta de atención a las organizaciones sociales en la implementación de las políticas públicas del Gobierno.

A las 11 de la mañana en Plaza Italia está convocada la manifestación en Santiago, que se trasladará por la alameda hasta Plaza Los Héroes, con la autorización de la Intendencia, y que se replicará en varias regiones del país.

La marcha está convocada por la CUT, pero a esta adhieren varias agrupaciones sociales como secundarios, universitarios, organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la salud, partidos políticos y otros.

Las siguientes, son las principales razones por las cuales la CUT realizó la convocatoria.

Diálogo con actores sociales

La presidenta de la central, Bárbara Figueroa, sostuvo que los movimientos que se suman a esta movilización pretenden hacer notar la voz de la ciudadanía en el debate de las políticas públicas, que según ellos hasta ahora el gobierno del presidente Sebastián Piñera no ha incorporado a la discusión.

Promesas incumplidas

Funcionarios públicos y otras organizaciones sostienen que además pretenden manifestar su descontento por el incumplimiento de las promesas de la actual administración en materia laboral, el aumento de la cesantía, empleos que no crecen y el estatuto laboral juvenil.

Falta de agenda educacional

El vocero de la Confech, Christopher Hidalgo, dijo que sumado a esas demandas, los estudiantes reclaman la inexistencia de un proyecto educacional, exceptuando uno represivo, como a su juicio es Aula Segura.

A la marcha se sumarán otras actividades como jornadas de reflexión y foros. Los funcionarios públicos aseguraron que como es habitual funcionarán turnos éticos durante la jornada.