El proyecto de Ley de Identidad de Género no sufrió modificaciones en su revisión en el Tribunal Constitucional, por lo que quedó formalmente en condiciones de ser promulgado.

Mediante un téngase presente, parlamentarios oficialistas pretendían que el TC declarara ilegal “los artículos 13, inciso primero, y 18 del texto”, que reconocen y entrega protección al derecho a la identidad de género a los menores entre 14 y 18 años.

El TC determinó que la iniciativa es constitucional, ya que los citados párrafos son propios de ley orgánica constitucional y se encuentran ajustados a la Constitución Política de la República.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Óscar Rementería, calificó como un “rotundo fracaso” la estrategia, a su juicio, transfóbica de los parlamentarios de Chile Vamos.

El diputado de Renovación Nacional y encargado de la recolección de firmas para la presentación del “téngase presente”, Miguel Mellado, lamentó la decisión del TC.

Una vez que la ley sea promulgada, los adolescentes entre 14 y 18 años podrán solicitar el cambio de nombre y sexo registral ante un tribunal de familia, teniendo el respaldo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores.