Las últimas 30 jornadas de sesión de Sala en la Cámara Baja han evidenciado un problema que todavía es frecuente al interior del Congreso: la constante falta de quórum.

Esto último significa en concreto que de los 155 diputados, ni siquiera hay 1/3 (52 parlamentarios) para discutir y votar los proyectos de ley.

Lo anterior se ha visto en reiteradas ocasiones durante el último tiempo, acumulando los parlamentarios 118 inasistencias, consigna diario El Mercurio.

La mayoría de estas se encuentran justificadas por el ítem “Misión oficial con aviso de salida del país (Art. 37)”, mientras que otra de las justificaciones fue “permiso especial comités parlamentarios”.

En tanto, un total de 20 inasistencias fueron injustificadas en las últimas 30 jornadas, por las cuales los diputados se exponen a tener que pagar una multa cercana a los $90.000.

Pese a lo que podría parecer, la presidenta de la Cámara Maya Fernández aseguró que ninguna sesión ha fracasado debido a estas ausencias.

“Hasta el momento no ha fracasado una sesión de Sala por falta de diputados en el hemiciclo”, precisó.

Un “timbre” de atención

Actualmente, la Cámara Baja cuenta con un sistema de timbre que muestra en una pantalla LED las inasistencias, mientras que un funcionario registra los movimientos de los parlamentarios en un dispositivo electrónico.

Cuando no hay suficiente quórum, un timbre suena para llamar la atención de los legisladores con el objetivo de que vuelvan a sus puestos designados.

Pero otros que llaman la atención son los mismo diputados: René Saffirio, Sebastián Torrealba (RN) y Renato Garín (RD).

Este último tiene un 100% de asistencia y critica fuertemente la dinámica de la Cámara.

“Hay muy poca gente presente, no nos escuchamos, hay un murmullo permanente, donde la dinámica es saludar a los colegios que visitan el Congreso. El permanente flujo de los diputados hacia el sector del Pensador para dar cuñas que no aparecen en ninguna parte”, concluyó.