Este martes, el Senado despachó a ley el proyecto que sanciona a quienes decodifiquen ilegalmente las señales de televisión satelital de pago, estableciendo multas de hasta $48 millones.

Con 17 votos a favor y sólo una abstención, la Cámara Alta dio luz verde para que la ley sea promulgada por el Presidente.

Según explicaron desde el Congreso, la iniciativa tiene como objetivo proteger “la propiedad intelectual y los derechos de autor en el mercado de los servicios limitados de televisión, sancionando a quienes lucren ilícitamente mediante la comercialización indebida de instrumentos o programas que permitan decodificar señales”.

De esta forma, según comentaron legisladores, Chile comenzará a cumplir con las normas y estándares internacionales en esta materia (OCDE Y Citel).

En cuanto a las multas, la ley especifica que serán desde las 10 UTM hasta las 1.000. Es decir, casi desde los $500 mil hasta cerca de $50 millones.

Esta pena será para quienes “comercialicen o distribuyan una señal de servicios limitados (originales protegidos)”, y también serán válidas para quienes “importen, distribuyan o comercialicen dispositivos tangibles o intangibles destinados a la decodificación” ilegal.

La ley también sancionará a quienes presten servicios de instalación de este tipo de dispositivos con multas desde 1 UTM hasta las 100 (casi $5 millones).

En tanto, todos los establecimientos que vendan dispositivos de señales de servicios limitados de televisión deberán exhibir, de forma destacada y didáctica para el público, las prohibiciones mencionadas anteriormente.

Al respecto de la decisión del Senado, el director legal de DIRECTV Chile, Gianpaolo Peirano, se mostró satisfecho y aseguró que esta legislación “actualiza al país”, pero que de ninguna forma persigue a los clientes.

“Es un paso muy relevante para el país, ya que nos pone al día con las normativas internacionales que tienen los países de la OCDE y recoge las recomendaciones que hace la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR)”, dijo.

“No se busca perseguir a los clientes, sino que sancionar a quienes lucran con el negocio de la piratería de televisión satelital de pago”, concluyó.

Auge de aplicaciones con señales piratas

La aprobación por parte del Senado, de esta ley, viene a tratar un tema que en los últimos meses, desde el Mundial de Fútbol 2018, ha ido incrementando: las señales de TV ilegales a través de aplicaciones y sitios web varios accesibles en smartphones, PCs y televisores smart.

Ya sea con apps descargables desde la web (que no están permitidas en Google Play Store o App Store), las que pueden ser pasadas al celular, o simplemente a través de reproductores multimedia en un computador, una gran cantidad de usuarios puede acceder a contenido premium o pagado de forma gratuita.

Estas dos últimas formas ya no requieren que el usuario final utilice decodificadores u otros dispositivos. Es quien emite estos contenidos, y que los transmite a través de la web y apps, quien podría estar usando objetos electrónicos modificados ilegalmente para obtener las señales premium y así ofrecerlas a cambio de dinero (precio más bajo que el comercio establecido) o simplemente recibir ganancias a través de publicidad.