La fiscalía formalizó al exsecretario ejecutivo de la Junaeb, José Miguel Serrano, imputado por un presunto fraude fiscal cercano a los $5 mil millones de pesos.

Tras la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el exfuncionario -quien ejerció el cargo entre el 2014 y el 2015- quedó con arresto domiciliario nocturno.

El caso se originó cuando empresas alegaron irregularidades en una licitación para tratamiento de alimentos en las regiones del Bío Bío y Aysén al haberse adjudicado contratos por trato directo.

Cuando se conoció el sobreprecio pagado por la Junaeb, hubo versiones sobre presuntas presiones políticas del Partido Socialista para favorecer a las empresas que se adjudicaron la licitación, Verifrutti y Hendaya.

El fiscal que investiga los hechos, Felipe Sepúlveda, confirmó que aún se indagan otras aristas en la causa.

Juan Pablo Hermosilla, abogado defensor de Serrano, insistió en que no existe ilícito en los hechos investigados y no quiso comentar la eventual arista política del caso.

Por 180 días se extenderá la investigación que encabeza la unidad de alta complejidad oriente del ministerio público, que cuenta con una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal.