El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, anunció que interpondrá una querella contra el exjefe Jurídico de la Junaeb, Rodrigo Díaz Madariaga, por un eventual delito de cohecho.

Los posibles ilícitos están relacionados con la licitación que se realizó entre junio de 2017 y enero de este año, para abastecer de alimentación a los programas escolar y parvulario del estamento, entre 2018 y 2023.

Este proceso involucró servicios por 208.000 millones de pesos por estos seis años, de los cuales el 75% se lo adjudicaron 4 empresas que -según una auditoría- habrían presentado ofertas iguales para las mismas unidades territoriales, por lo que debieron haber sido excluidas.

Según Gutierrez, Díaz Madariaga no excluyó a estas empresas cuando fue parte de la comisión evaluadora, ni tampoco remitió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, al momento que tuvo conocimiento de las irregularidades.

En conversación con Radio Bío Bío, Díaz afirmó que estos son hechos interpretables, ya que él no tiene la facultad para determinar si son o no delitos.

Luego que la auditoría detectara una serie de irregularidades en la licitación, Junaeb respondió que pondría a disposición de la Fiscalía los antecedentes, cuestión que sólo ocurrió dos meses y 18 días después, cuando Contraloría ya había tomado razón del proceso.

Hugo Gutiérrez, quien presentará la querella este lunes, afirmó que estos hechos comprueban que la Junaeb se ha transformado en una máquina para favores políticos.

Este posible delito se suma la formalización que se desarrollará en los próximos días en contra del exsecretario ejecutivo de Junaeb, José Miguel Serrano, quien es investigado por el presunto delito de fraude al fisco, por una serie de irregularidades en las licitaciones que se realizaron mientras estuvo en el cargo entre 2014 y 2015.