Nacional
Sábado 01 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:53 · Actualizado a las 11:04
Anuncian querella contra exjefe Jurídico de la Junaeb por presunto cohecho en licitación
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Orlando Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, anunció que interpondrá una querella contra el exjefe Jurídico de la Junaeb, Rodrigo Díaz Madariaga, por un eventual delito de cohecho.

Los posibles il√≠citos est√°n relacionados con la licitaci√≥n que se realiz√≥ entre junio de 2017 y enero de este a√Īo, para abastecer de alimentaci√≥n a los programas escolar y parvulario del estamento, entre 2018 y 2023.

Este proceso involucr√≥ servicios por 208.000 millones de pesos por estos seis a√Īos, de los cuales el 75% se lo adjudicaron 4 empresas que -seg√ļn una auditor√≠a- habr√≠an presentado ofertas iguales para las mismas unidades territoriales, por lo que debieron haber sido excluidas.

Seg√ļn Gutierrez, D√≠az Madariaga no excluy√≥ a estas empresas cuando fue parte de la comisi√≥n evaluadora, ni tampoco remiti√≥ los antecedentes a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, al momento que tuvo conocimiento de las irregularidades.

En conversación con Radio Bío Bío, Díaz afirmó que estos son hechos interpretables, ya que él no tiene la facultad para determinar si son o no delitos.

Luego que la auditoría detectara una serie de irregularidades en la licitación, Junaeb respondió que pondría a disposición de la Fiscalía los antecedentes, cuestión que sólo ocurrió dos meses y 18 días después, cuando Contraloría ya había tomado razón del proceso.

Hugo Gutiérrez, quien presentará la querella este lunes, afirmó que estos hechos comprueban que la Junaeb se ha transformado en una máquina para favores políticos.

Este posible delito se suma la formalización que se desarrollará en los próximos días en contra del exsecretario ejecutivo de Junaeb, José Miguel Serrano, quien es investigado por el presunto delito de fraude al fisco, por una serie de irregularidades en las licitaciones que se realizaron mientras estuvo en el cargo entre 2014 y 2015.

Tendencias Ahora