Nacional
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 00:54 · Actualizado a las 08:18
Protocolo de objeción de conciencia: parlamentarios critican a Gobierno y Contraloría por demora
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios criticaron al Gobierno y a la Contraloría por la demora en la aprobación del protocolo de objeción de conciencia por la Ley de Aborto en Tres Causales, y pidieron agilizar el proceso, pues la toma de razón ha tardado más de cinco meses.

Por segunda vez el Gobierno debi√≥ retirar este martes de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica el protocolo de objeci√≥n de conciencia institucional, en el marco de la Ley de Aborto en Tres Causales, luego que el √≥rgano observara un aspecto relacionado con el tratamiento de la informaci√≥n del registro de m√©dicos objetores.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, le bajó el perfil a esta nueva observación y aseguró que se trata de una cuestión de forma que el Ejecutivo se compromete a subsanar a más tardar la próxima semana.

“Es una cosa de forma que tiene que ver con precisar que unas fechas y unas constataciones de registros de m√©dicos objetores se consideran o no se consideran datos sensible”, dijo.

“Nos pidieron esa aclaraci√≥n, nosotros la estamos redactando y la otra semana reingresa a la Contralor√≠a y con eso ya el tema, de parte nuestra, estar√≠a resuelto”, agreg√≥.

Críticas de ambos frentes

El senador socialista Rabindranath Quinteros, que integra la Comisión de Salud del Senado, criticó la situación pues con esto todavía hay algo pendiente en la Ley de Aborto en Tres Causales y llamó al Gobierno a dar explicaciones.

“Me parece que es ins√≥lito lo que ha sucedido en el Ministerio de Salud. Las mujeres chilenas y la sociedad no pueden seguir esperando este protocolo. Esto amerita una explicaci√≥n del Ejecutivo del porqu√© pasado tanto tiempo a√ļn no tengamos un protocolo de objeci√≥n de conciencia”, cuestion√≥.

También llamó a agilizar el trámite el senador Francisco Chahuán, quien promovió la indicación que daba lugar a esta posibilidad y que respaldó el Tribunal Constitucional. Chahuán manifestó que debe existir un marco regulatorio que dé garantías.

“Garant√≠as, primero, para los m√©dicos objetores; segundo, para aquellas mujeres que quieran realizarse la prestaci√≥n, como tambi√©n para que el servicio pueda asegurar la prestaci√≥n con plena garant√≠a a lo legislado”, precis√≥.

La diputada comunista Karol Cariola, junto con fustigar al Gobierno por este nuevo retraso en la creaci√≥n del protocolo de objeci√≥n de conciencia, tambi√©n emplaz√≥ al contralor Jorge Berm√ļdez a que agilice la revisi√≥n del documento, que ha estado durante cinco meses en la Contralor√≠a.

“Esto es una responsabilidad absoluta del Gobierno respecto de no incorporar las modificaciones que fueron necesarias en su momento, y por otro lado, tambi√©n quisiera hacer una solicitud al contralor de acelerar el proceso de revisi√≥n, la verdad es que ya ha pasado demasiado tiempo”, sostuvo.

Las coordinadoras de los partidos políticos de izquierda pidieron apurar el proceso de toma de razón a Contraloría mediante una carta, la que se puede revisar a continuación.

Tendencias Ahora