Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 22:18 · Actualizado a las 22:19
Organizaciones y parlamentarios llaman a Gobierno avanzar en embalses: hay 76 comunas con sequía
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, Organizaciones por la defensa del agua y parlamentarios instaron al Gobierno a considerar la sequ√≠a y avanzar en la construcci√≥n de embalses; todo a ra√≠z del √ļltimo informe de escasez h√≠drica en 76 comunas del pa√≠s, que evidenci√≥ la baja en los caudales de los r√≠os desde la regi√≥n de Atacama hasta √Ďuble.

Lo anterior, debido al registro menor de lluvias que han ca√≠do en el a√Īo. La informaci√≥n fue dada a conocer el Ministerio de Obras P√ļblicas y la Direcci√≥n General de Aguas (DGA), tras el √ļltimo balance de escasez h√≠drica presentado el pasado viernes.

De acuerdo al informe, el suministro de agua potable para la población y los procesos productivos están plenamente asegurado.

No obstante, los r√≠os que van desde la regi√≥n de Atacama hasta la regi√≥n del √Ďuble se mantendr√°n entre un 70% y 50% m√°s bajo de su capacidad para el pr√≥ximo a√Īo.

Razones que, a juicio de agrupaciones por la defensa del agua, se aferran además a la usurpación de este recurso, producto de los nuevos proyectos agropecuarios desplazados a lo largo del país.

Francisca Fern√°ndez, vocera del Movimiento por el Agua y Los Territorios en la zona centro, critic√≥ el nulo actuar en la gesti√≥n del recurso y asegur√≥ que el Gobierno no ha considerado el peligro de la “reforestaci√≥n”.

El Ejecutivo aseguró tener en marcha la construcción de proyectos hídricos por más de 5 mil 400 millones de dólares. Uno de ellos es el embalse Las Palmas, en la comuna de Petorca, región de Valparaíso.

Pese a la urgencia de las obras, Rodrigo Mundaca, secretario general de Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) cuestionó que con estos proyectos se garantice el uso del recurso vital a los habitantes.

En esa misma l√≠nea, desde la comisi√≥n de Recursos H√≠dricos de la C√°mara, el diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, llam√≥ a terminar con la concentraci√≥n del recurso y a sacar adelante una reforma a la Ley de Embalses.

Por su parte, la diputada RN Camila Flores instó a trabajar urgentemente en la realización de los embalses.

En tanto, el Gobierno sum√≥ la construcci√≥n de otras obras para la regi√≥n de √Ďuble. Se trata de los embalses Punilla y el de Zapallar, con tal de aumentar la zona de riego. Asimismo, se mantiene la construcci√≥n de otros dos proyectos en Valle Hermoso, provincia de Limar√≠ y uno en la ciudad de Arica.

Tendencias Ahora