Este lunes, Organizaciones por la defensa del agua y parlamentarios instaron al Gobierno a considerar la sequía y avanzar en la construcción de embalses; todo a raíz del último informe de escasez hídrica en 76 comunas del país, que evidenció la baja en los caudales de los ríos desde la región de Atacama hasta Ñuble.

Lo anterior, debido al registro menor de lluvias que han caído en el año. La información fue dada a conocer el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas (DGA), tras el último balance de escasez hídrica presentado el pasado viernes.

De acuerdo al informe, el suministro de agua potable para la población y los procesos productivos están plenamente asegurado.

No obstante, los ríos que van desde la región de Atacama hasta la región del Ñuble se mantendrán entre un 70% y 50% más bajo de su capacidad para el próximo año.

Razones que, a juicio de agrupaciones por la defensa del agua, se aferran además a la usurpación de este recurso, producto de los nuevos proyectos agropecuarios desplazados a lo largo del país.

Francisca Fernández, vocera del Movimiento por el Agua y Los Territorios en la zona centro, criticó el nulo actuar en la gestión del recurso y aseguró que el Gobierno no ha considerado el peligro de la “reforestación”.

El Ejecutivo aseguró tener en marcha la construcción de proyectos hídricos por más de 5 mil 400 millones de dólares. Uno de ellos es el embalse Las Palmas, en la comuna de Petorca, región de Valparaíso.

Pese a la urgencia de las obras, Rodrigo Mundaca, secretario general de Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) cuestionó que con estos proyectos se garantice el uso del recurso vital a los habitantes.

En esa misma línea, desde la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, el diputado comunista, Daniel Núñez, llamó a terminar con la concentración del recurso y a sacar adelante una reforma a la Ley de Embalses.

Por su parte, la diputada RN Camila Flores instó a trabajar urgentemente en la realización de los embalses.

En tanto, el Gobierno sumó la construcción de otras obras para la región de Ñuble. Se trata de los embalses Punilla y el de Zapallar, con tal de aumentar la zona de riego. Asimismo, se mantiene la construcción de otros dos proyectos en Valle Hermoso, provincia de Limarí y uno en la ciudad de Arica.