Este domingo vence el plazo para que congresistas de Chile Vamos presenten el requerimiento en contra de la Ley de Identidad de Género ante el Tribunal Constitucional, ya que a su juicio tendría aspectos que serían inconstitucionales.

La recolección de firmas para cumplir con los requerimientos mínimos es liderada por los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, más los RN Leonidas Romero y Miguel Mellado; quienes además habrían adquirido un compromiso verbal con el diputado DC Jorge Sabag.

Los dos puntos principales que abordará esta presentación, según el abogado a cargo de la redacción del escrito Jorge Barrera, son que “el proyecto tal como está, limita gravemente el ejercicio legítimo de derechos fundamentales por parte de terceros” y que la “inclusión de menores de edad, que no tienen autonomía plena, hace pensar que todo lo referido a menores de edad, es inconstitucional”.

A esto se refirió el diputado Juan Antonio Coloma, quien aseguró que el objetivo de esto es que el tribunal pueda enmendar aspectos que estarían vulnerando derechos básicos.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, afirmó que es el Gobierno quien tiene un desafío en este aspecto, pues son parlamentarios de su coalición quienes van en contra de un proyecto que también apoyó.

Sin embargo, a la normativa aún le quedan algunos pasos para entrar en vigencia. Se debe enviar un oficio al Presidente de la República, para que decida si ejerce o no el veto. Luego, deberá pasar por el Tribunal Constitucional, se deben diseñar los reglamentos e ir a toma de razón en Contraloría, para luego ser publicada en el Diario Oficial.