Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 01:02 · Actualizado a las 08:59
Trabajadores penitenciarios piden reunión urgente con Gobierno tras no poder avanzar en acuerdo
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Freddy Retamal , Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde las 17:00 horas del martes, representantes del Frente de Trabajadores Penitenciarios estuvieron en el Ministerio de Justicia a la espera de poder concretar una reunión con el subsecretario de la cartera.

Los funcionarios denuncian que no han podido concluir el trabajo que les mandató el ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de la movilización que realizaron. Tras esta manifestación en junio, se acordó la realización de un trabajo en conjunto para estructurar la carrera funcionaria, por lo cual se fijó un plazo de 90 días para presentar un estado de avance.

No obstante, los funcionarios denuncian que no han tenido muchos avances en este trabajo que cumple su plazo fijado dentro de poco. Andr√©s Segovia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, indic√≥ que su propuesta fue entregada con 30 d√≠as de antelaci√≥n. Sin embargo, a√Īadi√≥ que “la direcci√≥n (de Gendarmer√≠a) hizo una contrapropuesta que no aborda los problemas de fondo en cuanto a reestructurar los escalafones”.

“No hemos podido concluir el trabajo que mandat√≥ el ministro de Justicia hace tres meses atr√°s, en el sentido que ten√≠amos que ser capaces de presentar una propuesta en conjunto que venga a resolver el problema de la carrera funcionaria del personal que trabaja en la institucional”, a√Īadi√≥.

Los trabajadores est√°n solicitando una reuni√≥n urgente con el subsecretario de Justicia, Juan Jos√© Ossa, para “fijar posiciones de acercamiento entre lo que el personal de Gendarmer√≠a demanda versus la propuesta que esta haciendo Gendarmer√≠a”, indic√≥ Segovia.

En tanto, Jorge Pinochet, vicepresidente de la Asociaci√≥n Nacional de Suboficiales de Gendarmer√≠a, denunci√≥ que han tenido problemas con la directora de Gendarmer√≠a, Claudia Bendeck. “La gente est√° aburrida de que queden pocos d√≠as para entregar el producto final y no hemos llegado a consenso todav√≠a porque la forma que ella tiene de hacer esta mesa es la que a nadie le sirve”.

En la reunión de ayer, un grupo de asociaciones se retiro de la reunión, pero la mesa siguió trabajando por al menos una hora y media más, revisando las temáticas que son parte de la primera etapa del proceso. Estas son Afusig, Anopro, Antrag y Agetpro.

En el marco de esta mesa que se inició hace casi tres meses, se han realizado 8 reuniones formales, más 5 reuniones donde se trataron temas más técnicos para analizar las diferentes temáticas.

Los funcionarios sostuvieron diversas reuniones con asesores del Ministerio de Justicia. Finalmente, Andrés Segovia indicó que acordaron una cita a las 16:00 horas de este miércoles con el subsecretario Juan José Ossa para abordar esta situación y poder seguir trabajando. Además, sostuvo que pedirán que intervenga el ministro Hernán Larraín.

Tendencias Ahora