Desde las 17:00 horas del martes, representantes del Frente de Trabajadores Penitenciarios estuvieron en el Ministerio de Justicia a la espera de poder concretar una reunión con el subsecretario de la cartera.

Los funcionarios denuncian que no han podido concluir el trabajo que les mandató el ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego de la movilización que realizaron. Tras esta manifestación en junio, se acordó la realización de un trabajo en conjunto para estructurar la carrera funcionaria, por lo cual se fijó un plazo de 90 días para presentar un estado de avance.

No obstante, los funcionarios denuncian que no han tenido muchos avances en este trabajo que cumple su plazo fijado dentro de poco. Andrés Segovia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, indicó que su propuesta fue entregada con 30 días de antelación. Sin embargo, añadió que “la dirección (de Gendarmería) hizo una contrapropuesta que no aborda los problemas de fondo en cuanto a reestructurar los escalafones”.

“No hemos podido concluir el trabajo que mandató el ministro de Justicia hace tres meses atrás, en el sentido que teníamos que ser capaces de presentar una propuesta en conjunto que venga a resolver el problema de la carrera funcionaria del personal que trabaja en la institucional”, añadió.

Los trabajadores están solicitando una reunión urgente con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, para “fijar posiciones de acercamiento entre lo que el personal de Gendarmería demanda versus la propuesta que esta haciendo Gendarmería”, indicó Segovia.

En tanto, Jorge Pinochet, vicepresidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, denunció que han tenido problemas con la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck. “La gente está aburrida de que queden pocos días para entregar el producto final y no hemos llegado a consenso todavía porque la forma que ella tiene de hacer esta mesa es la que a nadie le sirve”.

En la reunión de ayer, un grupo de asociaciones se retiro de la reunión, pero la mesa siguió trabajando por al menos una hora y media más, revisando las temáticas que son parte de la primera etapa del proceso. Estas son Afusig, Anopro, Antrag y Agetpro.

En el marco de esta mesa que se inició hace casi tres meses, se han realizado 8 reuniones formales, más 5 reuniones donde se trataron temas más técnicos para analizar las diferentes temáticas.

Los funcionarios sostuvieron diversas reuniones con asesores del Ministerio de Justicia. Finalmente, Andrés Segovia indicó que acordaron una cita a las 16:00 horas de este miércoles con el subsecretario Juan José Ossa para abordar esta situación y poder seguir trabajando. Además, sostuvo que pedirán que intervenga el ministro Hernán Larraín.