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Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:01 · Actualizado a las 11:55
Junaeb incorporar√° recetas peruanas, haitianas e ind√≠genas en colaciones de escuelas p√ļblicas
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
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La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) incorporar√° a partir de marzo de 2019 recetas peruanas, haitianas e ind√≠genas a las colaciones que se entregan en las escuelas p√ļblicas de todo el pa√≠s.

As√≠ lo confirm√≥ el director de la Junaeb, Jaime Toh√°, en el marco del foro ‚ÄúComida Buena: El desaf√≠o del gobierno para combatir la obesidad en los ni√Īos chilenos‚ÄĚ, desarrollado durante la octava versi√≥n de Espacio Food&Service.

Las recetas para la comunidad peruana se est√°n desarrollando con la participaci√≥n de los reconocidos chef de ese pa√≠s, Gast√≥n Acurio y Ciro Watanabe, quienes est√°n colaborando con el desarrollo de una oferta gastron√≥mica m√°s atractiva para un n√ļmero importante de menores de ese pa√≠s que estudian en el sistema p√ļblico chileno.

Respecto a la incorporaci√≥n de recetas de pueblos originarios de nuestro pa√≠s, la secretaria ejecutiva del programa Elije Vivir Sano, Alejandra Domper, destac√≥ que una de las razones para incorporar esa gastronom√≠a, es que, como norma general, esas preparaciones est√°n compuestas de productos saludables y ricos en nutrientes: ‚Äútenemos el pi√Ī√≥n, el calafate, entre muchos otros‚ÄĚ.

En tanto el vicepresidente de Corfo, Sebasti√°n Sichel, realiz√≥ una autocr√≠tica respecto a los productos que se utilizan actualmente en la alimentaci√≥n de las escuelas p√ļblicas: “somos el primer productor mundial de ar√°ndonos y cerezas, terceros en avellano europeo. Sin embargo, esos productos no los estamos utilizando en la alimentaci√≥n de nuestros ni√Īos, el Estado ha avanzado muy lento en esto.”

Con este nuevo enfoque, el Estado busca disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil que, de acuerdo a las √ļltimas cifras, superan el 70% en el pa√≠s: ‚Äúllegamos a m√°s de un mill√≥n y medio de ni√Īos en las escuelas por lo que es una herramienta que debemos aprovechar‚ÄĚ, concluy√≥ Jaime Toh√°.

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