La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) incorporará a partir de marzo de 2019 recetas peruanas, haitianas e indígenas a las colaciones que se entregan en las escuelas públicas de todo el país.

Así lo confirmó el director de la Junaeb, Jaime Tohá, en el marco del foro “Comida Buena: El desafío del gobierno para combatir la obesidad en los niños chilenos”, desarrollado durante la octava versión de Espacio Food&Service.

Las recetas para la comunidad peruana se están desarrollando con la participación de los reconocidos chef de ese país, Gastón Acurio y Ciro Watanabe, quienes están colaborando con el desarrollo de una oferta gastronómica más atractiva para un número importante de menores de ese país que estudian en el sistema público chileno.

Respecto a la incorporación de recetas de pueblos originarios de nuestro país, la secretaria ejecutiva del programa Elije Vivir Sano, Alejandra Domper, destacó que una de las razones para incorporar esa gastronomía, es que, como norma general, esas preparaciones están compuestas de productos saludables y ricos en nutrientes: “tenemos el piñón, el calafate, entre muchos otros”.

En tanto el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, realizó una autocrítica respecto a los productos que se utilizan actualmente en la alimentación de las escuelas públicas: “somos el primer productor mundial de arándonos y cerezas, terceros en avellano europeo. Sin embargo, esos productos no los estamos utilizando en la alimentación de nuestros niños, el Estado ha avanzado muy lento en esto.”

Con este nuevo enfoque, el Estado busca disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad infantil que, de acuerdo a las últimas cifras, superan el 70% en el país: “llegamos a más de un millón y medio de niños en las escuelas por lo que es una herramienta que debemos aprovechar”, concluyó Jaime Tohá.