La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública en Chile y, en esa materia, la alimentación tiene mucho que decir, con sus realidades y mitos. ¿Uno de ellos? Que la alimentación saludable es más cara que la comida chatarra.

Pues bien, cifras del programa Elige Vivir Sano echan por tierra esa arraigada creencia: una colación diaria saludable compuesta por dos rebanadas de pan integral light, 30 gramos de palta, 30 gramos de quesillo y leche chocolatada semidescremada de 200 ml tiene un costo de $711. Mientras, una colación compuesta por papas fritas de 40 gramos y una bebida de 500 cc cuesta $1.378, según estadísticas construidas por ese programa gubernamental con precios obtenidos de cuatro cadenas de supermercados online de Chile en mayo de 2018.

Este 25, 26 y 27 de septiembre, en el marco de la feria Espacio Food & Service, la secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, y el director de Junaeb, Jaime Tohá, serán dos de los principales expositores de un panel que discutirá los desafíos de Chile para combatir la obesidad en los escolares del país. También estarán presentes el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sischel y Juan Pablo Mellado, chef del Laboratorio Gastronómico de la Junaeb.

Chile es el segundo país en América Latina y séptimo a nivel mundial en consumo de productos ultraprocesados, con 201,9 kg per capita al año, de acuerdo a datos de la OMS. El 21,3% de los niños de prekinder presenta obesidad y el 16% de los adolescentes de primero medio, también, según datos de Junaeb.

Espacio Food & Service tiene confirmados a expositores de Argentina, Brasil, Indonesia, Perú, Polonia, Ecuador y China, entre otros. El evento, que está dirigido a los profesionales de la industria ya dispuso el registro de entradas sin costo para quienes trabajen o se relacionen en el sector y sólo requiere de una inscripción online.