Por 67 votos en contra y 32 a favor, la Cámara Baja rechazó la propuesta de la diputada radical Marcela Hernando, que buscaba eliminar toda alusión pública al fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El Proyecto de Resolución presentado en junio pasado por la exintendenta de la región de Antofagasta, pretendía solicitar al Presidente Sebastián Piñera cambiar el nombre de todos los sitios, calles, avenidas y plazas que mencionaran al exsenador asesinado el año 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En su momento, en declaraciones recogidas por Emol, la parlamentaria sostuvo a El Mercurio de Antofagasta que la acción la presentó “tras conocer testimonios de cómo trataba y cómo se refería a las mujeres, diciéndoles que tenían menos cerebro y menos capacidades, me parece que eso va en contra de todos los valores que una sociedad puede tolerar”.

Tras la votación de hoy, los parlamentarios UDI destacaron el rechazo al proyecto que buscaba eliminar las referencias a Jaime Guzmán, creador del gremialismo.

El parlamentario Jaime Bellollio, subrayó que el proyecto de resolución “sólo buscaba volver a asesinar la figura y el legado de Jaime Guzmán, lo que hubiese significado abrir una herida que no ha sanado por completo no sólo en sus familiares, sino también en la sociedad chilena, donde no hemos podido ver que los culpables de su asesinato, cumplan la pena a la que fueron condenados”.

Asimismo, el legislador Osvaldo Urrutia, recalcó que “ha primado la cordura en la Sala, donde se ha reconocido que Jaime Guzmán ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para muchos futuros líderes de nuestro país, que trabajan día a día por construir una mejor sociedad y luchan por los valores de la libertad y la democracia”.

Finalmente la iniciativa legal no podrá ver la luz, pese a contar con el apoyo de varios sectores de la oposición y de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood de la Cámara de Diputados.