Un grupo de desconocidos atacó la jornada de este domingo la tumba del exsenador Jaime Guzmán, causando la molestia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que fue fundado por el asesinado político.

“Condenamos enérgicamente los desmanes y actos de odio que sufrió la tumba de nuestro fundador Jaime Guzmán, la bajeza y delincuencia hoy demostrada sólo nos empujan con más fuerza a seguir trabajando por nuestros valores y principios”, señaló el partido a través de Twitter.

La tumba apareció con manchas de pintura, candelabros botados y rayados que decían “traidor y asesino”, “mierda facista” o “bien muerto está”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lamentó el ataque y llamó a que partidos de todo el espectro político condenen la situación.

“Esperamos rechazo de todos los sectores políticos a este hecho, y llamado a terminar con odiosidad que mantienen grupos minoritarios d la sociedad”, sostuvo en Twitter.

Desde el gobierno, la vocera Cecilia Pérez también condenó el ataque a la tumba del fundador de la UD y afirmó que “nada justifica la violencia y el odio a propósito de ninguna fecha, causa o defensa de ideas”.

“Como Gobierno condenamos ataque cobarde a la tumba del ex Senador de la UDI Jaime Guzmán. Una sociedad mejor se construye con respeto, tolerancia, reflexión y real voluntad democrática”, agregó en Twitter.

Guzmán fue asesinado en abril de 1991 por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a poco más de un año del retorno de la democracia.

Durante la jornada de este domingo se realizó la tradicional romería en conmemoración a los detenidos desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, la cual terminó con 18 detenidos tras incidentes menores.