Una reunión tripartita entre autoridades de gobierno y representantes de las concesionarias de las autopistas exigieron desde la Asociación de Transporte Interurbano, para solucionar los problemas de seguridad en las carreteras.

Esto, tras del apedreo que sufrieron este viernes por la noche cuatro buses en la Ruta 5 sur, a la salida de Talca, en la región del Maule.

En el incidente, algunos pasajeros que transitaban en dirección al sur resultaron con lesiones leves. Las máquinas correspondientes a las empresas de transporte ETM, Cóndor, Eme Bus y Pullman Tur, transportaban a un total de 32 personas aproximadamente.

La gerenta general de la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI), Carolina Navarrete, aseguró que la única solución para este problema es iniciar reuniones con las autoridades de Gobierno para que se tomen medidas.

“Hemos conversado con las concesionarias y estamos solicitando una reunión tripartita con las autoridades, (…) es un tema de mucha gravedad”, afirmó

En el incidente de este viernes, se detuvo a un menor de 13 años que estaría involucrado, sin que aún se determiné su responsabilidad. Según la asociación de transporte interurbano, hace unas semanas se registró otro incidente similar, en la misma carretera.

El experto en transporte y miembro del Centro SmartCityLab Usach, Juan Pedro Sepúlveda, afirmó que los responsables de velar por la seguridad de quienes transitan en carreteras, le corresponde tanto a las concesionarias -dentro de los contratos- como a las autoridades de Gobierno en su rol fiscalizador.

La preocupación por este tipo de hechos aumenta en este mes, debido a la cantidad de personas que viajan durante el feriado del 18 de Septiembre, para el que se espera un alza de dos millones de pasajeros.