Por 24 horas los funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) paralizaron funciones este miércoles; todo para manifestarse en contra del proyecto de reforma tributaria del Ejecutivo.

A juicio de los trabajadores, la iniciativa de ley beneficia a los grandes empresarios y tiene la intención de debilitar la capacidad fiscalizadora del organismo, al crear -por ejemplo- la Defensoría del Contribuyente.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos de Chile y de la ANEF, Carlos Insunza, hizo un llamado al Congreso y calificó como un primer paso el paro nacional.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el proyecto no quita atribuciones a Impuestos Internos y llamó a los trabajadores a conversar con la plana mayor y los equipos técnicos del organismo, que estuvieron en la elaboración del proyecto.

Desde el Servicio de Impuestos Internos aseguraron que desplegaron un plan de contingencia para la atención de público, sin embargo, se reportaron tiempos de espera mayores que los habituales.

Los dirigentes, en tanto, aseguraron que la movilización tuvo apoyo en cada una de las regiones del país.