Asociaciones de funcionarios y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) se manifestaron en contra de la modernización tributaria que presentó el Gobierno y convocaron a un paro nacional.

Los trabajadores argumentaron que la propuesta del Ejecutivo es una “contrarreforma” y que debilitaría la capacidad fiscalizadora del organismo, según informó el Diario Financiero.

En una declaración conjunta, la Asociación Nacional de Funcionarios (Aneiich) y los Fiscalizadores del SII (Afiich), expresaron que la modernización tributaria no es fiscalmente neutra.

Sostuvieron que es un “contrarreforma de carácter profundamente regresivo” y que beneficiaría al sector que acapara las mayores riquezas del país.

Los funcionarios agregaron que “(la iniciativa) reduce permanentemente fuentes de recaudación, estableciendo, por un lado, compensaciones de carácter transitorio, o de carácter regresivo y sobreestimadas, por otro”.

Las asociaciones proyectaron “un movimiento de largo aliento”, con el propósito que el Congreso rechace la idea de legislar el proyecto”.

En virtud de estos argumentos en contra de la reforma tributaria del Ejecutivo, la Aneiich y la Afiich convocaron a un paro nacional para este miércoles 29 de agosto.