Javiera Blanco, abogada miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y exministra de Justicia de la administración Bachelet, salió a defenderse de los cuestionamientos que la apuntan por la manipulación de cifras de los fallecidos a cargo del Sename, cuando ella era titular de la cartera de la cual depende dicho organismo.

En concreto, durante este jueves recalcó mediante un comunicado que “la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile”.

“Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”, añadió.

Puntualmente, aseguró que la respuesta remitida por el Sename se refiere a la totalidad de fallecidos y fallecidas en el Sename. Al mismo tiempo, recalcó que el oficio del diputado René Saffirio solicitó “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado”.

Por ende, la respuesta entregada al diputado por el Ministerio de Justicia, dado que se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos fallecidos, por razones obvias de edad.

“Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad”, recalcó.

“Por tanto, los oficios señalados y difundidos por CNN Chile, se referían a una solicitud específica de información de sólo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al diputado se le remitieron los oficios respuesta conforme la información específica que él solicitaba”, añadió.

Asimismo, explicó que el diputado Safirio contaba con todos estos oficios el 2016, los cuales -de acuerdo a Blanco- utilizó en la acusación constitucional que interpuso en su contra. “En esa época se le explicó clara y detalladamente los alcances de cada uno de los oficios remitidos a él. Le hago un llamado a no seguir utilizando políticamente un tema tan sensible para el país”, replicó.

Al mismo tiempo, admitió que se reserva “el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional”.