La consultora Ipsos realizó un estudio sobre las percepciones de salud en más de 20 países del mundo, entre ellos Chile. Consultaron por el ámbito personal y por la situación en cada lugar sobre los sistemas de salud. Uno de los ámbitos fue la pésima percepción de salud dental que tienen los chilenos.

De acuerdo a esta investigación, en Chile un 55% cree tener buena salud, versus el 22% que cree lo contrario. La cifra positiva está en línea con la media global, que marca un 56%, pero lo posiciona en la vigésima posición.

Junto con ello, Ipsos consultó por la salud dental, aspecto en el que Chile se ubica en el último lugar, ya que sólo un 29% afirmó tener asistencia adecuada.

El dato anterior coincide con la pregunta sobre cuántas veces van los chilenos al dentista al año: sólo un 12% afirmó ir tres o más veces, un 32% con poca frecuencia y un 15% nunca. Esas cifras lo posicionan en el lugar 23 de 27.

Ipsos
Ipsos

Por el contrario, Chile se encuentra en el sexto lugar en cuanto a las atenciones ginecológicas, puesto que un 9% afirmó acudir más de tres veces por año, 14% dos y 44% al menos una. Sólo un 13% contestó que nunca acude.

Con respecto al ejercicio y la alimentación saludable, nuestro país se ubica en la parte de abajo del ranking. A penas un 41% y 31% afirman cumplir con ambos puntos, respectivamente. En tanto, los promedios del mundo se ubican en el 48% y 40%.

En el ámbito más general, sólo un 36% de los chilenos cree que obtiene los cuidados médicos necesarios, cifra muy baja con respecto al 49% que sostiene lo mismo a nivel mundial.

Asimismo, la investigación consultó sobre la postura sobre la donación de órganos, en la cual un 70% indicó estar de acuerdo, superando en nueve puntos la media mundial.

Con respecto a los principales problemas de salud que se deben enfrentar, los nacionales contestaron, en orden de prioridad: obesidad, cáncer y drogas.

Ipsos
Ipsos

Sistema de salud

Ipsos también consultó sobre la calidad de la salud a la que se tiene acceso, considerando médicos, recintos asistenciales, medicamentos, entre otros.

Sólo un 30% de los compatriotas afirmaron que es buena, un 31% ni buena ni mala y un 39% mala.

En la misma línea, un 77% aseguró que se demora mucho conseguir una hora con un médico, versus un 11% que cree lo contrario.

Junto con ello, el estudio reveló que un 81% de los chilenos no puede permitirse acceder a buena salud y apenas un 34% cree que recibirá un buen tratamiento.

Expectativas

Pese a la mala percepción, un 45% afirmó que mejorará su salud en los próximos 10 años y sólo un 20% sostuvo que empeorará.

En la misma línea, un 50% cree que el sistema mejorará y sólo un 14% que estará peor.

Asimismo, un 52% sostuvo que en 10 años habrá mayor disponibilidad y sólo un 15% cree que menos.

A continuación el estudio completo: