Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 16:45
Chilenos creen que tienen la peor salud dental del mundo, afirma estudio internacional
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La consultora Ipsos realizó un estudio sobre las percepciones de salud en más de 20 países del mundo, entre ellos Chile. Consultaron por el ámbito personal y por la situación en cada lugar sobre los sistemas de salud. Uno de los ámbitos fue la pésima percepción de salud dental que tienen los chilenos.

De acuerdo a esta investigación, en Chile un 55% cree tener buena salud, versus el 22% que cree lo contrario. La cifra positiva está en línea con la media global, que marca un 56%, pero lo posiciona en la vigésima posición.

Junto con ello, Ipsos consult√≥ por la salud dental, aspecto en el que Chile se ubica en el √ļltimo lugar, ya que s√≥lo un 29% afirm√≥ tener asistencia adecuada.

El dato anterior coincide con la pregunta sobre cu√°ntas veces van los chilenos al dentista al a√Īo: s√≥lo un 12% afirm√≥ ir tres o m√°s veces, un 32% con poca frecuencia y un 15% nunca. Esas cifras lo posicionan en el lugar 23 de 27.

Ipsos
Ipsos

Por el contrario, Chile se encuentra en el sexto lugar en cuanto a las atenciones ginecol√≥gicas, puesto que un 9% afirm√≥ acudir m√°s de tres veces por a√Īo, 14% dos y 44% al menos una. S√≥lo un 13% contest√≥ que nunca acude.

Con respecto al ejercicio y la alimentación saludable, nuestro país se ubica en la parte de abajo del ranking. A penas un 41% y 31% afirman cumplir con ambos puntos, respectivamente. En tanto, los promedios del mundo se ubican en el 48% y 40%.

En el ámbito más general, sólo un 36% de los chilenos cree que obtiene los cuidados médicos necesarios, cifra muy baja con respecto al 49% que sostiene lo mismo a nivel mundial.

Asimismo, la investigación consultó sobre la postura sobre la donación de órganos, en la cual un 70% indicó estar de acuerdo, superando en nueve puntos la media mundial.

Con respecto a los principales problemas de salud que se deben enfrentar, los nacionales contestaron, en orden de prioridad: obesidad, c√°ncer y drogas.

Ipsos
Ipsos

Sistema de salud

Ipsos también consultó sobre la calidad de la salud a la que se tiene acceso, considerando médicos, recintos asistenciales, medicamentos, entre otros.

Sólo un 30% de los compatriotas afirmaron que es buena, un 31% ni buena ni mala y un 39% mala.

En la misma línea, un 77% aseguró que se demora mucho conseguir una hora con un médico, versus un 11% que cree lo contrario.

Junto con ello, el estudio reveló que un 81% de los chilenos no puede permitirse acceder a buena salud y apenas un 34% cree que recibirá un buen tratamiento.

Expectativas

Pese a la mala percepci√≥n, un 45% afirm√≥ que mejorar√° su salud en los pr√≥ximos 10 a√Īos y s√≥lo un 20% sostuvo que empeorar√°.

En la misma línea, un 50% cree que el sistema mejorará y sólo un 14% que estará peor.

Asimismo, un 52% sostuvo que en 10 a√Īos habr√° mayor disponibilidad y s√≥lo un 15% cree que menos.

A continuación el estudio completo:

Tendencias Ahora