Desde el Colegio de Profesores valoraron el avance que han tenido las negociaciones con el Gobierno sobre los 11 puntos de su petitorio, sin embargo, aseguraron que el paro nacional del próximo 28 de agosto sigue adelante.

Luego de una reunión que se prolongó casi por tres horas en el Ministerio de Educación, la directiva del Colegio de Profesores destacó que se haya avanzado de forma más concreta en la respuesta a su petitorio de 11 puntos. De ellos, seis fueron respondidos en mayor profundidad por el Ejecutivo, aunque aún es considerado insuficiente por los docentes.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, no quiso dar detalles de los puntos en los que hubo una respuesta concreta, pues, según él, no quería generar falsas expectativas en las bases, ya que falta mucho todavía por negociar.

En cuanto al llamado a paro nacional para el próximo 28 de agosto, el presidente del Colegio de Profesores indicó que este no se bajará, ya que es una decisión de la asamblea y adelantó que también saldrán a marchar ese día.

La movilización, de acuerdo a Mario Aguilar, no debiese afectar las conversaciones, tras la postura que ha expresado la nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, se centró en el ánimo dialogante que ha tenido el Mineduc con el Colegio de Profesores, destacando la fluidez que han tenido en el trato con los docentes.

De hecho, el subsecretario Figueroa expresó que respetaba la movilización de los docentes y que las negociaciones por el petitorio corren por caminos distintos.

Pese al ánimo expresado por el subsecretario de Educación, en el Colegio de Profesores acotaron a la primera semana de septiembre el término de las negociaciones con el Mineduc, fecha en la que esperan contar con un documento final de parte del Gobierno, el cual será sometido a discusión con las bases para determinar los pasos a seguir.