La Corte Suprema respondió a las acusaciones contra tres de sus integrantes, que serán acusados constitucionalmente por legisladores de la oposición. El Gobierno respaldó al máximo tribunal del país y llamó a los parlamentarios de oposición a no transformarse en jueces.

Los supremos consideraron “reñido” con el Estado de Derecho y que afecta en forma “grave” la autonomía del Poder Judicial el eventual recurso, anunciado luego de la libertad condicional concedida a militares en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad.

La acusación constitucional anunciada y patrocinada por parlamentarios de la oposición, excluida la Democracia Cristiana, salvo el diputado Raúl Soto, apunta a un supuesto abandono de deberes de los magistrados Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.

La procedencia de este eventual libelo fue cuestionado firmemente por el ministro del interior, Andrés Chadwick, quien dijo que el Congreso no tiene facultades para revisar fallos y atentar contra la autonomía de un poder del Estado.

La diputada comunista Camila Vallejos, tras participar de una protesta en las afueras del Palacio de los Tribunales de Justicia en Santiago, llamó a Chadwick a no intervenir.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó recursos de nulidad para revertir las libertades otorgadas en las que haya votado el abogado integrante Ricardo Abuauad, por ser socio del litigante Tomás Zamora Maluenda, defensor de militares en retiro.