Este miércoles una masiva filtración de unas 14 mil tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos fue dada a conocer a través de redes sociales.

Se trata de un ataque que afecta a clientes del Banco de Chile, Banco BCI, Banco Falabella, Banco Santander y BancoEstado, entre otras.

Uno de los primeros en reaccionar ante este incidente fue el senador del PPD Felipe Harboe, quien hizo un llamado para que los usuarios cambiaran sus claves.

Sin embargo, aunque es aconsejable realizar esto cada cierto tiempo, en un ataque de estas características no es lo más seguro.

Lo anterior, debido a que esta filtración contiene datos como nombres, número de tarjeta, fecha de vencimiento y código de seguridad, conocido como CVV.

Dicho de otro modo, es toda la información necesaria para hacer transacciones en línea, motivo por el cual lo más recomendable es derechamente bloquear la tarjeta.

Si bien los bancos han bloqueado las cuentas que se han visto involucradas en la filtración, puedes contactar a tu banco en donde contrataste el producto a través de los servicios informados previamente, ya sea teléfono o Internet, y efectuar el bloqueo.

Al dar el aviso, el operador debe registrar la recepción y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.

Recuerda anotar ese código y guardarlo, ya que será la prueba que acredite que efectivamente efectuaste la acción de bloqueo.

Para más detalles, puedes revisar este enlace.