Nacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 18:26
Detienen a otro chileno en Malasia y los que arriesgan horca est√°n ad portas de su sentencia
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace unos meses se conoci√≥ en Chile la historia de dos connacionales detenidos en Malasia tras un confuso incidente, quienes llevan presos en Kuala Lumpur cerca de un a√Īo y podr√≠an ser condenados a pena de muerte. Junto con ello, se conoci√≥ el caso de un tercer chileno detenido por problemas en su documentaci√≥n.

Juan Sebasti√°n von-Marttens, de 26 a√Īos, viaj√≥ al sudeste asi√°tico junto a sus amigos durante el verano, pero extendi√≥ su estad√≠a m√°s all√° de la vigencia de su visa. Fue en ese contexto que, seg√ļn inform√≥ La Tercera PM, fue detenido en el aeropuerto de Kota Kinabalum, en Malasia.

Juan Sebasti√°n von-Marttens | Facebook
Juan Sebasti√°n von-Marttens | Facebook

Al respecto, el senador Francisco Chahu√°n manifest√≥ que “estamos gestionando la expulsi√≥n o que pueda quedarse con arraigo en Malasia durante el periodo de 14 d√≠as en que dura la investigaci√≥n interna. A ra√≠z de lo ocurrido solicitamos a la Canciller√≠a que inicie gestiones con el gobierno de Malasia para que como medida de reciprocidad se estandarice el periodo de vigencia de las visas”.

El chileno detenido, un exestudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, permanece en el centro de detención de Menggalat y sostuvo que se confundió porque la duración del permiso es superior en otros países y desconocía que allí sólo podía permanecer durante 30 días.

Desde la Cancillería, en tanto, aseguraron estar al tanto de este caso e indicaron que están realizando las gestiones necesarias a través del Consulado para ayudar.

Audiencia en agosto

El medio precisó que el juicio para Felipe Osiadacz y Fernando Candia, que se vieron involucrados en un incidente que terminó con una persona muerta en 2017, comenzaría las primeras semanas de agosto, luego que se suspendiera cuatro veces su inicio.

En esa ocasión se conocerán los cargos que les imputará la fiscalía, toda vez que su defensa pedirá una rebajaba en la condena y lograr la expulsión de los turistas nacionales para concretar su regreso a Chile y evitar que sean ejecutados en la horca.

Tendencias Ahora