Hace unos meses se conoció en Chile la historia de dos connacionales detenidos en Malasia tras un confuso incidente, quienes llevan presos en Kuala Lumpur cerca de un año y podrían ser condenados a pena de muerte. Junto con ello, se conoció el caso de un tercer chileno detenido por problemas en su documentación.

Juan Sebastián von-Marttens, de 26 años, viajó al sudeste asiático junto a sus amigos durante el verano, pero extendió su estadía más allá de la vigencia de su visa. Fue en ese contexto que, según informó La Tercera PM, fue detenido en el aeropuerto de Kota Kinabalum, en Malasia.

Juan Sebastián von-Marttens | Facebook
Juan Sebastián von-Marttens | Facebook

Al respecto, el senador Francisco Chahuán manifestó que “estamos gestionando la expulsión o que pueda quedarse con arraigo en Malasia durante el periodo de 14 días en que dura la investigación interna. A raíz de lo ocurrido solicitamos a la Cancillería que inicie gestiones con el gobierno de Malasia para que como medida de reciprocidad se estandarice el periodo de vigencia de las visas”.

El chileno detenido, un exestudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, permanece en el centro de detención de Menggalat y sostuvo que se confundió porque la duración del permiso es superior en otros países y desconocía que allí sólo podía permanecer durante 30 días.

Desde la Cancillería, en tanto, aseguraron estar al tanto de este caso e indicaron que están realizando las gestiones necesarias a través del Consulado para ayudar.

Audiencia en agosto

El medio precisó que el juicio para Felipe Osiadacz y Fernando Candia, que se vieron involucrados en un incidente que terminó con una persona muerta en 2017, comenzaría las primeras semanas de agosto, luego que se suspendiera cuatro veces su inicio.

En esa ocasión se conocerán los cargos que les imputará la fiscalía, toda vez que su defensa pedirá una rebajaba en la condena y lograr la expulsión de los turistas nacionales para concretar su regreso a Chile y evitar que sean ejecutados en la horca.