El ministro de Educación, Gerardo Varela, descartó que el nuevo sistema de financiamiento para la educación superior que impulsa el Gobierno compita con la gratuidad, como han señalado los rectores de las universidades.

Ante los cuestionamientos, Varela sostuvo que los aranceles sólo deben ser usados para costear la docencia y no la investigación de los planteles. “Es un tema que a veces se confunde”, manifestó.

La principal preocupación en las casas de estudios es sobre quién cubrirá la brecha entre el arancel referencial y el real de las carreras.

De acuerdo al proyecto, los seis primeros deciles deben ser costeados por las instituciones, mientras que para el restante a través de créditos o becas entregadas por las mismas instituciones.

Ese último punto es cuestionado por los rectores, puesto que piden que exista garantía estatal.

Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Rodrigo Rivera, estimó que se está formando una ensalada sobre los mecanismos de financiamiento, por lo que llamó a aumentar los deciles de la gratuidad.

“Probablemente vamos a tener esta discusión todos los años”, sostuvo.

Si bien el proyecto de ley aún se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado, el diputado Gonzalo Winter, miembros de la misma instancia en la Cámara, manifestó su temor por la posibilidad que se deje la puerta abierta a la banca.

Al margen de las críticas, desde el Gobierno sostuvieron que a fin de año se tendrá que conformar la comisión que indica la Ley de Educación Superior, que fijará los aranceles regulados, que regirán para el nuevo sistema de financiamiento solidario.