Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 16:25
Varela descarta que proyecto que reemplaza al CAE y al FSCU afecte autonomía de planteles
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue durante una actividad organizada por la Universidad del Desarrollo, en su sede de Las Condes, que el ministro de Educación, Gerardo Varela, salió a defender el proyecto de Ley que reemplaza al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, asegurando que es una mejor iniciativa que la presentada por el Gobierno anterior, desestimando las críticas que han surgido desde las universidades privadas.

Uno de los principales cuestionamientos radica en la supuesta fijación de precios que se haría de los aranceles de las carreras, ya que el nuevo sistema de financiamiento solidario solo cubrirá una parte, con un tope máximo de un 50% sobre el arancel regulado para las instituciones que tengan mejor condición de acreditación.

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Vald√©s, indic√≥ que junto con la fijaci√≥n de precios tambi√©n preocupa el n√ļmero de becas estatales que estar√°n disponibles para cubrir la brecha de los aranceles de los estudiantes de los 6 primeros deciles.

Pese a las críticas, el titular del Mineduc indicó que el propuesto es un buen sistema y descartó que se pueda producir un desfinanciamiento de las instituciones, negando de paso que se vaya a fijar el precio que pueden cobrar las instituciones por programa.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteó que no pueden ser las instituciones las que deban entregar los créditos para cubrir las brechas arancelarias, entregando esa responsabilidad al Estado.

Además, el secretario de Estado agregó que se crearán nuevos fondos concursables para las denominadas universidades complejas, que son aquellas que cuentan con mayor acreditación.

Tendencias Ahora