Nacional
Miércoles 18 julio de 2018 | Publicado a las 16:03
Contraloría detecta debilidad en registro de no donantes y familias tendrán última palabra
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
visitas

Un dictamen de la Contraloría General de la República determinó que las familias serán las que decidirán la donación de órganos en caso de que exista alguna duda con respecto a la voluntad del involucrado.

Lo anterior, luego que acudieran a la entidad el senador Felipe Kast, Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación de Trasplantes; José Manuel Palacios, presidente de la Coordinación Nacional de Trasplantes; y Carlos Benítez, hepatólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile; para que se reconsideren algunos puntos.

De acuerdo a la legislación en Chile, desde 2013 todos los mayores de 18 años adquieren esa condición, a menos que lo hayan expresado de manera escrita por medio de escritura pública, pasando a conformar el Registro Nacional de No Donantes.

En concreto, advirtieron que la normativa permitiría la procuración en personas inscritas en ese registro, luego de la autorización de la familia, lo que iría en contra de la ley. Al contrario, también daría lugar a que familiares vayan en contra de la determinación.

Es por ello que, basándose en el cuerpo legal, Contraloría indicó que en los casos de quienes ingresaron a ese registro de no donantes previa a la modificación en 2013, se debe consultar a los familiares, puesto que existe alguna duda razonable.

Asimismo, en casos en los que no aparezca en dicho registro pero no haya claridad, también se consultará a la familia sobre la voluntad de la persona fallecida con respecto a la donación.

A continuación el dictamen completo de Contraloría:

Tendencias Ahora