Contraloría General de la República (CGR) respondió a la presentación realizada por un grupo de parlamentarios y desechó que la condena de la SVS por la colusión de las farmacias contra el actual presidente de Codelco, Juan Benavides, implique una inhabilidad para asumir sus funciones en la cuprífera estatal.

Lo anterior, luego que a fines de mayo pasado el ejecutivo fuera presentado como titular de la compañía tras su paso por la presidencia de AFP Habitat.

Tras ello la oposición expresó sus cuestionamientos a su arribo a Codelco y concretó una presentación a Contraloría encabezada por los diputados Leonardo Soto, Raúl Soto, Iván Flores, Matías Walker y Gabriel Silver, quienes señalaban que la designación de Benavides incumple la legislación debido a que “carece de antecedentes comerciales intachables”.

Aquello, debido a que hace 8 años, a causa de su rol como director de Farmacias Ahumada, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le aplicó una multa de 300 UTM a causa de la colusión de las farmacias.

Pese a todo lo anterior, el órgano contralor liderado por Jorge Bermudez no lo consideró una inhabilidad debido a que la normativa referida a los nombramientos en Codelco no especifica qué significa “no poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables”.

A diferencia de las inhabilidades fijadas en empresas públicas como el Fondo de Infraestructura, TVN o ENAP.

“Como puede apreciarse, el no haber sido multado por el anotado organismo de fiscalización sectorial (SVS) y el no poseer antecedentes comerciales y tributarios intachables, son inhabilidades distintas”, sostiene el texto de Contraloría al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

“Dado que el legislador no contempló como inhabilidad para ser designado como director y presidente de directorio de Codelco el haber sido objeto de una sanción como la que le fue impuesta al señor Juan Benavides, deben ser desestimarse los reclamos en la especie”, explicó la entidad para cerrar.