Nacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 22:42
UDI presentar√° indicaciones para aclarar "confusiones" en proyecto de Adopciones
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como ‚Äúambiguas‚ÄĚ y ‚Äúcontradictorias‚ÄĚ calificaron desde la UDI las indicaciones sustitutivas que el Gobierno efectu√≥ al proyecto de Ley de Adopciones que se encuentra con suma urgencia en tramitaci√≥n en la Comisi√≥n de Familia de la C√°mara.

Un informe elaborado a solicitud del gremialismo por el abogado constitucionalista de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Barrera, estimó que llama la atención que en el proyecto del Ejecutivo no exista referencia al matrimonio o a un Acuerdo de Unión Civil para permitir la adopción.

En el escrito, se estipul√≥ que ‚Äúlas personas‚ÄĚ -sin hablar de ‚Äúc√≥nyuges‚ÄĚ o ‚Äúmujer y hombre‚ÄĚ- deben cumplir ciertos requisitos y que, adem√°s, ‚Äútrat√°ndose de dos postulantes relacionados entre s√≠‚ÄĚ se tiene que ‚Äúconsiderar especialmente‚ÄĚ la existencia de ‚Äúun ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre‚ÄĚ.

La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que este planteamiento del Gobierno será modificado mediante indicaciones que presentarán cuando el proyecto atraviese su respectivo trámite en el Senado.

Pero no todos en la UDI est√°n de acuerdo con la presidenta. El diputado Jorge Alessandri Vergara descart√≥ que el proyecto sea ambiguo y por el contrario, sit√ļa al ni√Īo en el primer lugar y le da la facultad al juez de familia de asignar una familia id√≥nea para adoptar.

Seg√ļn se√Īal√≥ Patricia Mu√Īoz, a cargo de la Defensor√≠a de los Derechos de la Ni√Īez, si el debate se centra en la adopci√≥n homoparental, se le restar√° importancia a los procesos de adopci√≥n que hoy son deficientes. Similar opini√≥n tuvo el diputado independiente, Ren√© Saffirio.

Este mi√©rcoles continuar√° la tramitaci√≥n de la medida en la C√°mara Baja y se votar√° el art√≠culo dos del proyecto, luego de que se aprobara el primero que permite adoptar a las ‚Äúfamilias‚ÄĚ ‚Äúcualquiera sea su composici√≥n‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/kp5k
Tendencias Ahora