Como “ambiguas” y “contradictorias” calificaron desde la UDI las indicaciones sustitutivas que el Gobierno efectuó al proyecto de Ley de Adopciones que se encuentra con suma urgencia en tramitación en la Comisión de Familia de la Cámara.

Un informe elaborado a solicitud del gremialismo por el abogado constitucionalista de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Barrera, estimó que llama la atención que en el proyecto del Ejecutivo no exista referencia al matrimonio o a un Acuerdo de Unión Civil para permitir la adopción.

En el escrito, se estipuló que “las personas” -sin hablar de “cónyuges” o “mujer y hombre”- deben cumplir ciertos requisitos y que, además, “tratándose de dos postulantes relacionados entre sí” se tiene que “considerar especialmente” la existencia de “un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”.

La presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que este planteamiento del Gobierno será modificado mediante indicaciones que presentarán cuando el proyecto atraviese su respectivo trámite en el Senado.

Pero no todos en la UDI están de acuerdo con la presidenta. El diputado Jorge Alessandri Vergara descartó que el proyecto sea ambiguo y por el contrario, sitúa al niño en el primer lugar y le da la facultad al juez de familia de asignar una familia idónea para adoptar.

Según señaló Patricia Muñoz, a cargo de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, si el debate se centra en la adopción homoparental, se le restará importancia a los procesos de adopción que hoy son deficientes. Similar opinión tuvo el diputado independiente, René Saffirio.

Este miércoles continuará la tramitación de la medida en la Cámara Baja y se votará el artículo dos del proyecto, luego de que se aprobara el primero que permite adoptar a las “familias” “cualquiera sea su composición”.